Impacto local
SAT y Correos lanzan plan piloto para distribuir 46 mil paquetes pendientes de entrega
A partir del 04 de abril de 2022 en Antigua Guatemala inició el “Plan piloto de Cobertura de Entrega de Paquetes Postales” a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria y la Dirección General de Correos.
“Esta iniciativa busca facilitar el proceso de entrega de los paquetes que envían los guatemaltecos en el exterior. Además, responde al plan de Modernización Aduanera (MIAD), que ha impulsado la administración tributaria”, indicó Werner Ovalle, Intendente de Aduanas.
La primera fase será en Antigua Guatemala del 4 de abril al 7 de mayo, e incluirá la entrega de paquetería de Sacatepéquez y Chimaltenango y como segunda fase del plan será del 9 de mayo al 4 de junio, en Quetzaltenango el cual abarcará paquetería de San Marcos y Totonicapán.
Nota relacionada: A un click, podrá verificar si las facturas están en cumplimiento ante la SAT
“Actualmente en las bodegas de Correos se encuentran más de 46 mil paquetes pendientes de entregar, siendo importante que los usuarios realicen su trámite correspondiente”, detalló Marco Antonio Vélez, titular de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
Los beneficios que se busca con el plan son:
* Facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras
* Acercamiento del servicio aduanero a la población
* Ahorro de costo y tiempo
* Hacer eficiente la entrega de la paquetería postal
Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que este tipo de planes tienen como fin la modernización integral del Servicio Aduanero y de comercio exterior, además, permitirá aumentar la recaudación de manera sostenida, reduciendo la brecha de incumplimiento tributario.
“Para el 2021, la aduana fardos postales recaudó más de Q2 millones en impuestos, por lo que es una aduana importante para el país y para la población, ya que es una aduana de servicios”, puntualizó Ovalle.
Puede interesarle: SAT hace llamado para que las empresas no facturen con registro de “Consumidor Final”