pago de bono 14 en Guatemala
Actualidad

Realizarán 2,300 inspecciones en empresas para verificar pago de bono 14

Más de 120 inspectores participarán en las verificaciones del cumplimiento del pago del Bono 14 desde el 16 de julio hasta el 18 de agosto de 2021.

Esto como parte del trabajo de la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), según el Decreto 42-92 del Congreso de las República, el cual  establece un pago promedio del salario o sueldo ordinario que se ha recibido durante los últimos 12 meses, del 01 de julio al 30 de junio.

Si se tiene menos de un año de trabajar en la institución o empresa, el pago será proporcional al tiempo laborado. Se estima que la IGT realizará alrededor de 2,300 inspecciones de verificación de pago del bono 14,

Tome en cuenta, que el Mintrab, periódicamente lleva a cabo diferentes operativos operativos a las empresas para verificar el cumplimiento de leyes y reglamentos de trabajo, previsión social, así como todo lo relativo al Plan salud y seguridad ocupacional, junto al Protocolo de Prevención de Covid-19, aplicando sanciones correspondientes a los infractores por faltas laborales.

Prepárese ante estas visitas, si desea evitar posibles sanciones por incumplimiento, puede consultar el servicio de “Asesorías Especializadas del área laboral” de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, donde profesionales le apoyarán en darle asesorías a la medida de su empresa, así como en las auditorias de verificación de cumplimiento y en la elaboración de sus instrumentos de plan de seguridad ocupacional y protocolos de prevención de la pandemia.

Mayor información en el correo electrónico: asesorias.especializadas@agexport.org.gt

Realizarán 2,300 inspecciones en empresas para verificar pago de bono 14
Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top