Vida y estilo

Presentan iniciativa de ley para fomentar la industria cinematográfica en Guatemala

Diputados que integran la Comisión de Cultura del Congreso de la República, acompañados de representantes del gremio cinematográfico del país, presentaron este día una iniciativa de ley para impulsar y desarrollar esa industria en Guatemala.

La iniciativa de la Ley Nacional de Cinematografía Guatemalteca, se entregó a la Dirección Legislativa del Organismo Legislativo por parte de los congresistas ponentes Enrique Álvarez y Raúl Romero.

Además, también se hicieron presentes integrantes de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía – Agacine – y de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT.

Pronacom, Agacine y AGEXPORT, participaron en la mesa técnica de elaboración de la Ley Nacional de Cinematografía Guatemalteca. Foto: Fernando Ruiz / AGEXPORT

Según explicó el diputado Álvarez, la propuesta recoge el trabajo consensuado de dos años en una mesa técnica en la que también participó el Programa Nacional para la Competitividad del Ministerio de Economía.
“Entre los puntos que contempla la ley está la creación del Instituto Nacional de Cinematografía”, afirmó.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2001 en Guatemala se generaban alrededor de 731 mil plazas de trabajo de manera directa e indirecta por economía naranja, con una proyección de incremento anual del 8 por ciento.

En ese rubro se encuentra cineastas, productores audiovisuales, creadores de videojuegos, cineastas, diseñadores, entre otros.

La propuesta, informaron los diputados, contempla que el 15 por ciento de la recaudación tributaria de los cines, se destine para el fortalecimiento de la industria cinematográfica del país.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top