Impacto local

Modernizan permisos de importación de alimentos y medicamentos en el Ministerio de Salud Pública

Importación

Importación | Guatemala cuenta con la Ventanilla Única para las Importaciones (VAI) convirtiéndose en un sistema que permite obtener de forma electrónica los requisitos no tributarios de importación y tránsito.

Además, facilita la conexión entre el importador con las instituciones involucradas en la emisión de requisitos no tributarios de importación y tránsitos, con el fin de facilitar los trámites y procedimientos del comercio exterior.

En este sentido, se oficializó la incorporación del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) al Sistema Electrónico de Autorización de Importaciones (SEADIM) administrado por la “Alianza AGEXPORT y Cámara de Industria”.

Dicho Sistema, funciona a través de la VAI para que los usuarios presenten y transmitan electrónicamente los trámites relacionados a las importaciones de alimentos, medicamentos y productos afines

La implementación estos trámites será de forma progresiva, los cuales se irán anunciando a los usuarios, iniciando por los permisos de importación a cargo del Departamento de Alimentos de esta cartera.

Puede interesarle: SAT realizará acciones legales a comercios que fraccionen facturas con «Consumidor Final»

“Como usuarios, estamos seguros que los días de papeleo engorroso, los tiempos de espera y las dificultades y costos relacionados con la movilidad, quedarán en la historia. Como representante de los exportadores miembros de AGEXPORT, reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando y avanzando de la mano con dicho Ministerio”, indicó Devadit Barahona, Director de Junta Directiva de AGEXPORT.

Automatización y eficiencia en la importación

Este tipo de trámites se gestionarán a través de la VAI, ofrecen simplificación, automatización, trazabilidad y facilidad en su gestión. Esto es un paso más en el avance de la Ley de Simplificación de Trámites, Decreto 5-2021 y la Agenda de Facilitación del Comercio.

«Desde hace 10 años de su implementación, la VAI ha sido una clara muestra de la importancia de las alianzas entre los sectores público y privado, fortaleciendo las actividades productivas al agilizar trámites y procedimientos de importación, impulsando la competitividad de las empresas en el comercio exterior», señaló Oscar Emilio Castillo, Director de Junta Directiva de la Cámara de Industria.

Puede interesarle: Requisitos legales para la importación de productos desde Guatemala

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top