Centroamérica
Panamá: entre operar normal en el Canal y el abastecimiento del suministro hídrico para su población
Una dura encrucijada enfrenta Panamá ante el transcurso del fenómeno climático de “el Niño” que ha provocado una baja en las lluvias y, por tanto, del suministro del vital líquido clave para las operaciones normales del Canal de Panamá y para el abastecimiento de la población panameña.
Este fue el reporte de Bloomberg, medio que destacó que esta situación el Canal de Panamá que se anunció desde el 19 de julio de 2023, donde se disminuiría progresivamente el calado máximo en sus esclusas Neopanamax, hasta 43 pies, unos 13.11 metros. Al mismo tiempo en el sector oeste del país se redoblan los esfuerzos para garantizar el suministro para más de 600 mil habitantes.
Aumento de la población en Panamá
La Cuenca Hidrográfica del Canal produce el agua que es almacenada en los lagos Alhajuela y Gatún, con lo cual se garantiza el abastecimiento a más del 50 por ciento de la población del país que reside principalmente en los distritos de Panamá, Chorrera, Arraiján y Colón
“Durante los últimos 12 años en el sector de Panamá Oeste, especialmente en los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, la producción de agua se ha mantenido en 80 millones de galones de agua por día (MGD). En cambio, la población aumentó de 300 mil a más de 600 mil habitantes”, indica Jorge Castillo, gerente general de Aguas de Panamá S.A. (APSA).
Puede interesarle: Fenómeno de El Niño traerá altos costos económicos al mundo en 2023 y 2024
A esto se suma el hecho que el aumento de la temperatura (propiciado por el fenómeno climatológico), se ha traducido en un alza de 20 por ciento de aumento en el consumo de agua por parte de la población.
“Nuestro objetivo es seguir aportando al país, sobre todo en el área oeste, bajo la óptica del modelo de negocios y conocimientos en el área del abastecimiento de agua, al trabajar junto al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), APSA ayuda a entregar agua a los distritos en crecimiento y con escasez”, destacó Castillo.
Más agua, pero no sólo para el Canal
En el panel “Visión y Perspectivas: agua, ambiente y movilidad sostenible”, organizado la semana pasada por la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN, dejó claro la necesidad que existe de invertir en redes de agua potable para la población y “no solamente pensar en que se necesita más agua para el Canal”.
“Que el Canal necesita nuevas fuentes hídricas, que necesitamos ahorrar agua, que necesitamos mejorar la sostenibilidad del IDAAN, pero también que necesitamos invertir en redes de agua potable, el acceso al agua porque aquí hay una asimetría, aquí hay gente que no la tiene. Entonces no se trata de pensar solamente que se necesita más agua para el Canal”, añadió Ducruet.
Nota relacionada: Líneas navieras afrontan retos
Según datos del país “al menos el 5.6 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable gestionada en un nivel ‘al menos básico’, y solo el 84.6 por ciento cuenta con un servicio de igual nivel”.
Además, según el Censo de 2010, el 91.7 por ciento de la población disponía de acceso a agua potable a través de conexión domiciliaria; el 6.7 por ciento enía acceso sin conexión domiciliaria, y el 1.6 por ciento estaba sujeto a otros suministros, como la lluvia o camiones cisterna.
*Con información de Mundo Marítimo