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Líneas navieras afrontan retos

barco con contenedores

Entre los retos que están afrontando las líneas navieras en poscovid se encuentran la baja demanda y reconfiguración de las cadenas de suministro.

Como se esperaba, las líneas navieras están volviendo navegar un escenario de aguas turbulentas a medida que se introduce una capacidad récord de portacontenedores en el mercado marítimo; hecho que desafortunadamente coincide con el debilitamiento la demanda mundial, mientras que, para complicar aún más las cosas, las empresas multinacionales buscan eliminar riesgos y se esmeran en trasladar sus cadenas de suministro de China a otros países.

El país asiático se convirtió en el principal centro de fabricación mundial luego de tres décadas de invertir en mejoras de su infraestructura y consolidar los megapuertos Shanghái, Ningbo y Yantian. Las líneas navieras, en respuesta, se adaptaron y replicaron el esfuerzo construyendo naves cada vez de mayor tamaño hasta el punto de llegar a hacer depender su negocio de la carga que dispongan las fábricas del interior de China.

Jon Monroe, analista de la industria marítima, portuaria y logística se cuestiona «si es que veremos el día en que estos megapuertos ya no tengan demanda». Expone que en medio de las tensiones geopolíticas en EE.UU. y China los volúmenes que fluyen a través de estas enormes instalaciones corren el riesgo de trasladarse a países que no pueden albergar a los grandes portacontenedores.

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Por otra parte, interroga ¿cómo lograrán las líneas navieras llenar sus buques de mayor tamaño a medida que disminuyan los volúmenes de los megapuertos de China? Para Monroe, de darse este escenario, los operadores marítimos deberán repensar sus itinerarios de puertos, agregando puertos adicionales a su cadena de buques.

El analista va más allá y sostiene que si las tensiones entre China y EE.UU. no se resuelven, esta reconfiguración de la logística marítima global, sin duda, ocurrirá. De hecho, interpreta como señales de adaptación de las líneas navieras las diversas respuestas que están dando al débil comercio Transpacífico.

Proceso de adaptación de las líneas navieras

Monroe explica que mientras que Maersk se enfoca en el negocio de primera y última milla, MSC está expandiendo su presencia en América Latina, agregando buques que les permiten absorber parte de su capacidad recién introducida, además de navegar a baja velocidad en la mayoría de sus operaciones.

En todo caso, sostiene, el panorama comenzará a dilucidarse a medida que salgan a la luz las cifras de desempeño de las navieras del segundo trimestre.

*Con información de Mundo Marítimo

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