Actualidad

OMS en alerta por «tsunami de infecciones de Covid-19» en próximos meses

OMS y variantes Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el mundo se enfrentará a un tsunami de infecciones por las variantes Delta y Ómicron del coronavirus, las dos de mayor incidencia a nivel mundial.

Según la jefa técnica de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Covid-19, Maria van Kerkhove, ahora es el momento de actuar porque ambas modificaciones del virus están haciendo estragos.

“Incluso en Europa, que tiene altos niveles de vacunación, todavía hay grandes focos de personas vulnerables que no se han inmunizado o no tienen la pauta completa. Ese es el gran problema, sea la variante que sea”, añadió en una entrevista exclusiva al diario español El País.

Van Kerkhove llamó la atención sobre la probabilidad de que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no significa la inutilidad de las vacunas. «Así que, por favor, vacúnense», recalcó.

“La inmunización por sí sola no es suficiente. Previene la enfermedad grave y la muerte, pero no completamente la infección. Por eso pedimos que, si participan en reuniones, estén vacunados y mantengan las medidas sanitarias”, afirmó.

Además, destacó que la OMS aún estudia los detalles sobre la capacidad de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica para provocar enfermedades graves y fallecimientos, su transmisibilidad y escape a los inmunógenos.

Nota relacionada: ¿Qué dosis de refuerzo de vacuna antiCovid-19 le corresponde?

Necesitamos disminuir la transmisión hasta niveles bajos, evitar la enfermedad grave con vacunación y lograr un tratamiento temprano. 2022 tiene que ser el año en que lo hagamos. Es el tercer año. Si no lo hacemos, habrá un cuarto año”, aseveró.

Sobre las dosis de refuerzo, señaló que la OMS recomienda encarecidamente que las personas vulnerables reciban el esquema establecido en todos los países.

“Vamos a seguir viendo emerger variantes donde la gente no está protegida. Pueden seguir dando dosis de refuerzo a los ciudadanos, pero no estarán seguros hasta que otras personas del mundo lo estén”, añadió.

Van Kerkhove pidió a los gobiernos del planeta que no esperen para actuar a tiempo frente a la Covid-19.

“No me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos, eviten reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus instituciones preparadas”, resaltó van Kerkhove de la OMS.

#LaVacunaciónFunciona: 5 beneficios que usted obtendrá al vacunarse contra el Covid-19

*Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: ¿Cuáles son las perspectivas macroeconómicas en 2022 para el sector exportador?

  2. Pingback: OMS: "Covid-19 está lejos de ser endémica"

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad GBE Ballenas
Observatorio de Competitividad
To Top