Internacionales
OIT considera daño masivo en el empleo por Covid-19
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró como daño masivo el impacto de Covid-19 al empleo en 2020, con 255 millones de puestos laborales perdidos.
En su informe de este 25 de enero, la OIT agregó que se perdió el 8.8 por ciento de horas de trabajo en todo el mundo, comparado con el cuarto trimestre de 2019.
Esto equivale a los 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo mencionados. Se trata de cuatro veces más que durante la crisis financiera de 2009. La OIT prevé una recuperación frágil del mercado laboral tras las graves pérdidas de 2020.
Tales pérdidas de puestos incluyen un número sin precedentes de 114 millones de trabajadores que se suman a las listas de desempleo y otros cuya carga laboral se redujo debido a las restricciones.
Aclaró que estas pérdidas masivas se tradujeron en una disminución del 8.3 por ciento de los ingresos laborales mundiales (sin incluir las medidas de apoyo.
Nota relacionada: Guatemala le apuesta al comercio internacional para recuperación económica
Ello equivale a 3.7 billones de dólares (un billón es igual a un millón de millones) o al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El informe de la OIT es el séptimo, desde marzo, sobre la crisis.
El director general de la OIT, Guy Ryder, declaró a la prensa que esta es la crisis más grave para el sector del empleo desde la Gran Depresión de los años 30. Su impacto es mucho mayor en comparación con la crisis financiera mundial de 2009.
Señaló como especialmente preocupante que el 71 por ciento de las pérdidas de empleo (81 millones de personas), se produzcan por inactividad.
Nota relacionada: Prevén recuperar más de 100 millones de empleos en turismo
Recalcó que esas personas abandonaron el mercado laboral. O bien no pueden trabajar, quizá por las restricciones de la pandemia, o por las obligaciones sociales, o bien renunciaron a buscar trabajo.
Ryder insistió en que todos los escenarios proyectan que la pérdida de horas de trabajo continuará, mientras la angustia financiera y social para millones de personas continuará en 2021 y más allá.
La pérdida de empleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se situó en el 8.7 por ciento, frente al 3.7 de las personas adultas.
Con información de Agencia Prensa Latina