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Guatemala le apuesta al comercio internacional para recuperación económica

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) presentó las acciones que se implementarán para la reactivación económica tras superar la emergencia por el coronavirus (COVID-19), la cual se enfocará en el fortalecimiento y aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (Cencit) por la viceministra embajadora, Shirley Aguilar.

“Estamos promoviendo la diplomacia comercial, una herramienta para apoyar a las empresas en el proceso de internacionalización y acceso a nuevos mercados. Queremos posicionar a Guatemala con otra cara en el exterior y a través de las relaciones comerciales lo podemos lograr”, afirmó la funcionaria.

Según la información oficial, dicha iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo, para la promoción del turismo, el comercio y la atracción de la inversión extranjera directa y mejorar la posición en los mercados internacionales.

“Es un reto tan grande, pero lo que nos hará salir adelante como país es esa iniciativa y creatividad que tiene el guatemalteco por aprovechar los mercados internacionales. En la medida que logremos brindar seguridad a los mercados, que mantengamos la certeza jurídica y crear esos vínculos con los países, lograremos buenos resultados para nuestras empresas”, afirmó Aguilar.

Acuerdos comerciales y ventajas

Según la diplomática, los acuerdos comerciales vigentes son una gran ventana de oportunidad para Guatemala. “Hay acuerdos comerciales con gran potencial de crecimiento como los acuerdos con: Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

El apoyo en la aprobación de los procesos de admisibilidad de productos guatemaltecos y las regulaciones sanitarias, fueron otros temas abordados durante la presentación.

“Como muestra de los avances en las gestiones comerciales a nivel internacional, podemos citar los avances en el proceso de admisibilidad de productos ganaderos desde Guatemala hacia México; productos de pesca en Brasil y Rusia; y otros productos agrícolas en Corea del Sur” informó la vicecanciller Aguilar.

Otro caso de éxito, se informó, se dio por medio de la Consejería Comercial en Canadá, donde se le dio seguimiento al tema de admisibilidad con la Agencia de Inspección de Alimentos en Canadá (CFIA en inglés) del elote pequeño, mejor conocido como baby corn. Se espera que a finales de junio, Canadá actualice el permiso para la exportación del elotín guatemalteco.

Con información de AGN.

Comercialización
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