Exportaciones

Nuevas tendencias de consumo y comercialización de productos pesqueros a nivel mundial generadas por la pandemia

Sector de acuicultura y pesca

La pandemia del Covid-19 sigue causando algunos problemas en las sociedades de todo el mundo y provocando impactos importantes a la economía mundial.

El consumo de productos enlatados y de alto valor agregado (marinados, ahumados, empanizados, cocinados, brochetas, entre otros) con mayor capacidad de conservación se ha disparado ya que los hogares buscan abastecerse de alimentos no perecederos y de fácil preparación y han dejado en segundo plano las opciones de productos frescos.

Al mismo tiempo, los distribuidores online observan un mayor interés debido a que los consumidores exploran alternativas minoristas en sus hogares. Sin embargo, el consumo que se vio reducido drásticamente a inicios del 2020 se ha ido recuperando gradualmente hasta la fecha y el mismo comportamiento se refleja en los precios de muchas especies, particularmente aquellas que son importantes para el sector de restaurantes.

Nota relacionada: Acuicultura y pesca con calidad de exportación: Guatemala supera auditoría de la UE

Los patrones de compra de productos pesqueros también han cambiado a raíz de la pandemia ya que, más de la mitad de las personas ha optado por hacer compras por medio de canales digitales. El uso de plataformas y servicios de delivery también se ha incrementado.

Según una investigación realizada, en la actualidad los productos enlatados y los de alto valor agregado de mariscos y pescados (cocidos y listos para comer) son más demandados y consumidos.

Euromonitor, desarrolló varios escenarios en donde muestra el crecimiento sobre las ventas minoristas por industria. Entre ellas las industrias con mayor crecimiento son: comida fresca y comida empacada.

A continuación, la información de Estados Unidos:

Estados Unidos: ventas minoristas en crecimiento en 11 industrias
Fuente: Euromonitor International

Este artículo forma parte de la campaña de “Logros del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT en el Desarrollo de Sus Industrias”, tiene como fin destacar el decisivo papel y los esfuerzos que ha realizado este Sector a lo largo del tiempo para alcanzar su actual desarrollo.

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Atún y sardinas entre los productos favoritos de los centroamericanos en Semana Santa - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top