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Negocios en tiempos del coronavirus: ideas para afrontar la crisis

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Con la pandemia declarada por el coronavirus (COVID-19), los negocios están enfrentando diferentes retos en todo el mundo: cuarentenas, temores y, desde luego, la ansiedad generalizada son algunos factores que también inciden. En esta nota, algunas ideas para los negocios sobre cómo afrontar la crisis.

La estratega de marketing Gaby Castellanos asegura que es importante tener claridad de que estamos en una época que las marcas pueden aprovechar para generar engagement (el compromiso del consumidor con una marca).

A continuación una serie de soluciones:

  1. Se cancelaron las reuniones o eventos masivos, ¿qué hacer? Castellanos recomienda hacer algo digitalmente para mantener la atención. «¿Teníamos un concierto? Hagamos un live (transmisión en vivo) en Instagram, Facebook y Youtube y mantengamos el engagement con nuestra comunidad para que no se pierda el interés.
  2. ¿Qué puede hacer el sector de alimentos (a domicilio, venta de alimentos, restaurantes, entre otros)? La propuesta es hacer la vida de los consumidores más sencilla. «Creemos paquetes que les solucionen la angustia en este momento. ¿Vendes comida? Prepara un paquete de congelados para toda una semana, véndelos para ayudar al consumidor durante estos días, igualmente en restaurantes, ofrece un tipo de suscripción (desayuno, almuerzo y cena).
  3. Mercado de gran consumo (perecederos). Prepara paquetes cerrados de consumo que pueda comprar tu consumidor para mantenerse durante estos días, recuerda que verá mucha televisión, consumirá poporopos, frutos secos, bebidas refrescantes, té (las bebidas calientes son excelentes para el virus), consumo de vitamina C y potasio, piensa en cuidar a tus consumidores.

Desde luego, la idea no es sacar partido de la situación en sentido negativo, sino afrontar la crisis.

Haga un plan previo para la época de postcoronavirus:

  1. Evalúe sus gastos/pérdidas y capacidades de inversión.
  2. Revise los seguros de su negocio y las ayudas del gobierno, banco para pandemias. En algunos casos hay o se crearán.
  3. Hable con sus distribuidores, revise su recuperación, no se vayas a quedar sin stock, cuando todo se calme.
  4. Revise los procesos sanitarios de su negocio para darse tranquilidad a usted, sus empleados y consumidores.
  5. Revise su presencia online y la comunicación con su consumidor, actívela si no existe.
  6. Tómese este tiempo para revisar sus procesos, de seguro habrá que corregir.

Para las agencias de viaje:

Gaby Castellanos insiste en recomendar que es un buen momento para generar engagement, en particular para las agencias de viaje o tour operadores, evidentemente afectados, ya sea por prohibición de ingreso a los países o por temor de salir de sus países de origen.

  1. Proactividad: Las agencias ya saben quiénes de sus clientes viajarán próximamente. «Contáctalos y si los países a donde viajan están en alerta, es importante ayudarles a cambiar el destino para uno sin alerta o con la cancelación de aerolínea y hotel. «Si lo hacen con anticipación generará engagement, ya que el consumidor sabrá que están pendientes de ellos».
  2. Generosidad: para todos los que viajan y compraron con su agencia de viajes, envíeles cosas que necesiten con los documentos de viaje: jabón antibacterial, toallitas antibacteriales; prepare un kit que entregará a sus clientes.
  3. Información: envíe un correo electrónico con los datos importantes para sus próximos viajes. Cuidados, riesgos y soluciones. Procesos de cambio. Sea ese compañero que sus clientes necesitan, que les da tranquilidad en estos momentos.⁣
  4. ⁣Seguridad: la gente de ahora en adelante contratará más seguros de viaje y será más precavida, prepárese para ello.
  5. Planificación: todas las aerolíneas están ofreciendo grandes ofertas, aproveche y avise a sus clientes y prepare viajes a seis meses. Sugiera lugares alejados de la pandemia y ayude a su cliente a sentirse seguro de invertir y no perder el “momentum”.

Este artículo fue elaborado gracias a la colaboración de Gaby Castellanos.

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