Mercados | La economía mundial en los últimos años (post pandemia) ha demostrado que se puede evolucionar de una manera rápida, si se tiene la voluntad, el liderazgo y las ganas de una mejora sustancial en el desarrollo económico.
Muestra de esto, es la forma en la que las relaciones económicas y culturales entre América Latina y Oriente Medio están adquiriendo una importancia sin precedentes. En un momento en que ambas regiones buscan ampliar su influencia global y su posicionamiento económico, la profundización de los vínculos a través del comercio, inversión y turismo presenta una oportunidad estratégica para ambas regiones.
Para los países del Medio Oriente, quienes ya se han enfocado los últimos años en África y ahora buscan nuevos mercados en América Latina, y para los países de nuestra región, que ven nuevas oportunidades en países que aún no están saturados por otros mercados.
Las comunidades del Medio Oriente han sido comerciantes desde mucho antes del descubrimiento del petróleo y antes del establecimiento de la división política que conocemos hoy. Si nos remontamos a Fenicia (hoy en día Líbano), se podría confirmar que el comercio entre “Estados”, en especial el marítimo, tiene su origen en esta región. Asimismo, se demuestra con los comercios en los grandes Bazares en Egipto, Siria o Palestina, e incluso el comercio de las perlas en el Golfo Arábigo, quienes comerciaban desde hace algunos siglos y hasta el sigo XX con otros países de Asia.
UNA RELACIÓN ECONÓMICA EN CRECIMIENTO
Dentro de esas relaciones se encuentran las relaciones con Guatemala, que también han sido históricas, pues uno de los productos de mayor consumo de su población, es también uno de nuestros productos de mayor exportación: el cardamomo.
En los últimos años, el incremento en la importación de cardamomo de Guatemala, conocido por su buena calidad y precios competitivos, se ve reflejado en el aumento de las exportaciones de nuestro país, a países de la región como Arabia Saudita, EAU, Kuwait, Irak e incluso, re-exportación a países como Egipto, Líbano, Siria, Palestina, Israel hasta Afganistán.
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Dejando por un lado al comercio “tradicional”, enfocado en alimentos y bebidas, también existen oportunidades en otros sectores, dependiendo del país de la región del que hablemos. Por ejemplo, Marruecos, que es la puerta de entrada a África y Europa, ofrece oportunidades en el sector agrícola, también en la industria textil o maquinaria, ya que en 2024 su economía se ha enfocado en la expansión de su industria y mejora de la infraestructura logística y de Zonas Francas, como el caso del puerto de Dakhla.
De igual forma Egipto, es uno de los de los mercados más importantes del África, no solo por su población, sino porque es una ruta estratégica que conecta a Europa con África y Asia por medio del Canal de Suez. Lo anterior, es un factor que podría ser decisivo para la exportación de productos del mercado latinoamericano y en especial el guatemalteco.
Además, tenemos países con quienes también existe interesantes oportunidades en materia agrícola, como por ejemplo Líbano, que a pesar de presentar desafíos económicos y políticos desde 2019, y que se han incrementado en 2024, sigue siendo un actor importante debido a la red de empresarios que buscan invertir y atraer nuevos negocios al país. Los grupos y asociaciones comerciales en dicho país, son de las más importantes en el Medio Oriente, ya que son quienes tienen inversiones en África y la región el Golfo Arábigo, por lo que muchos están buscando diversificar al mercado de América Latina.
En la región del Golfo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin siguen siendo los líderes en cuando a relaciones comerciales e inversión. Con la estrategia Visión 2030 de Arabia Saudita, se busca diversificar su economía para depender menos del petróleo. Dentro de esta estrategia se busca el acercamiento con el mercado latinoamericano en materia de seguridad alimentaria, agroindustria, tecnología e infraestructura. Prueba de lo anterior es la apertura de nuevas Embajadas en Costa Rica, República Dominicana y las inversiones importantes saudís en países como El Salvador.
Kuwait y Bahréin, quienes son parte del Consejo de Cooperación del Golfo, juegan un papel importante, pues son países que, al igual que sus hermanos y vecinos, se han percatado de la importancia que tiene de diversificar su economía y apuntarle a mercados nunca antes explorados. En el caso de Kuwait, Guatemala ha tenido una relación importante desde hace muchos años, enfocada en la exportación del cardamomo, pues un aproximado entre el 70 y 80 por ciento del cardamomo en Kuwait, es de origen guatemalteco. Bahréin por su parte, busca enfocarse en los mercados financieros regionales y participar en las posibles inversiones que se hagan a países fuera de su región. Claro está, que, en ambos países, el cardamomo y el café de Guatemala ha tenido una aceptación importante y es de conocimiento de muchos.
En Emiratos Árabes Unidos, con más de 30 años de relación diplomática y con casi cinco años desde la apertura de la Embajada en Abu Dhabi, se destaca el interés que tienen en las inversiones, en especial en infraestructura, como puertos por ejemplo y zonas francas. Dubái cuenta con el Puerto más grande en área del mundo, el Puerto de Jebel Ali, que cuenta con una de las zonas francas más importantes de la región ya que sirve, por su ubicación, como un punto de re exportación a los mercados de área, que podrían representar hasta un tercio de la población mundial. Además de un interés interesante en inversión en energía renovable. Es importante mencionar que la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables tiene su sede en Abu Dhabi, y Guatemala es miembro de dicha agencia desde 2023, por lo que la búsqueda de destinos con energía limpia es de interés para EAU.
VENTANA DE OPORTUNIDAD Para GUATEMALA en mercados
Debido a la importancia que le dan los Gobiernos de esta región a la seguridad alimentaria y al abastecimiento de productos frescos, alimentos y bebidas en general, se abre una ventana de oportunidad para Guatemala con nuevos productos. El más importante hasta ahora: el café.
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Desde 2019 al 2024 con base en información del Banco de Guatemala y Ministerio de Economía, el café de Guatemala, ha tenido un incremento en las importaciones de Emiratos Árabes Unidos de uno por ciento o menos del total de las importaciones de este producto hasta el 2.5 por ciento recientemente. Esto significa que, nuevamente, Guatemala es reconocido por su calidad y por tanto hay un interés en nuestros productos.
Además, de estos dos productos tradicionales, existe interés en productos como confitería y dulces, frutos frescos y deshidratados, y recientemente, camarones. Este último incluso se ha llevado a un proceso de admisibilidad propuesto por la Embajada, que está en curso, con el fin de que se cumpla con las normativa y regulación para su ingreso a EAU. Dentro de dicha normativa, se encuentra la certificación Halal, la cual es de suma importancia, como estrategia para aumentar el interés en nuestros productos y por tanto, aumentar nuestra oferta exportable en la región.
Dentro de dichas normativas, podemos encontrar por ejemplo la necesidad del etiquetado en idioma inglés, con su respectiva traducción en árabe, dependiendo del caso. Asimismo, la certificación “Halal”, que es la palabra en árabe para describir algo “permisible” o “autorizado”, por lo que garantiza que, de acuerdo a la normativa islámica, un alimento o bebida puede ser en efecto, consumido.
Esta certificación, confirma, valida y verifica que los productos estén permitidos (Halal) según la ley islámica que abarca lo descrito en el Quran (libro sagrado del Islam) y los Hadith (enseñanzas del Profeta Mohammed), incluyendo ingredientes, métodos de procesamiento, la forma en la que se prepara, manipula e higiene. La certificación implica inspecciones y auditorías por parte de entidades certificadoras y autorizadas para garantizar a los consumidores que los productos cumplen con los estándares religiosos.
Es crucial para los consumidores musulmanes en todo el mundo e impacta a industrias que van desde la alimentación hasta la cosmética, promoviendo la confianza y el cumplimiento de los principios islámicos en el mercado. Por lo tanto, quien quiera exportar al Medio Oriente, debe informarse sobre esta certificación y así poder acoplarse a uno de los estándares mínimos requeridos.
Resaltamos que aún y cumpliendo con la normativa y regulación de cada sector para dicha importación, la meta de Guatemala debe ser visibilizar, posicionar y promover los productos. Por lo anterior, es de suma importancia que Guatemala participe en ferias de alimentos y bebidas como lo son: Gulfood en Dubái, la feria alimentaria anual más grande del mundo, Saudifood en Arabia Saudita, la cual ha tenido un crecimiento de cinco veces su tamaño en un año, y World of Coffee, feria organizada con apoyo de SCA y que representa el mayor evento de café en la región.
ACUERDOS EN MATERIA COMERCIAL, INVERSIÓN Y TURISMO
Al día de hoy, países como Costa Rica, México, República Dominicana, Panamá, Chile, Colombia y Ecuador, por mencionar algunos, han puesto sus ojos en la región del Golfo Arábigo. Esto, se ve reflejado en la activa participación de sus exportadores en las ferias internacionales de alimentos y bebidas. Esta participación activa, ha motivado, además, a que ahora, EAU pusiera sus ojos en ellos y promoviera la firma de Acuerdos de Asociación Económica.
Estos acuerdos, han sido firmados o están en proceso de negociación con la mayoría de estos países, lo cual, será esencial para incrementar el intercambio comercial bilateral. En esa línea y lo que respecta a inversión, EAU promueve la firma de Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones y Acuerdos de Doble Tributación, los cuales, también han sido firmados o están en negociación con muchos países de América Latina.
Guatemala y sus productos no deben quedarse atrás, por lo que, por medio del apoyo de la Embajada de Guatemala en EAU, se ha trabajado en los últimos años en la identificación de eventos y ferias, comerciales y de inversión, que son de suma importancia para poder posicionar a nuestro país, sus productos y sus oportunidades de inversión. Asimismo, en el acompañamiento en la negociación de Acuerdos en materia comercial e inversión, que podrían culminar en un posible Acuerdo de Asociación Económica entre nuestro país y algunos de los países de la región del Golfo Arábigo. Dentro del sector turístico, el apoyo a las ferias como Arabian Travel Market, que es la feria de turismo más grande de la región, en la cual Guatemala ha participado por primera vez en 2023 y nuevamente en 2024. Esta última, generó el interés en el apoyo y colaboración entre Abu Dhabi y Guatemala y la apertura a una potencial negociación de un Acuerdo de Cooperación y Colaboración en materia Turística.
Por lo anterior, es importante que, como exportadores guatemaltecos interesados en la región del Medio Oriente, nos informemos sobre la dinámica política y económica del país al cual tenemos interés de exportar, investiguemos sobre las normas regulatorias, certificaciones y las costumbres socio culturales, y por último los requerimientos en tiempo, precios y conectividad para poder ser competitivos en términos de logística, transporte y plazos de entrega.
Muchos de los países latinoamericanos han puesto sus ojos en el Medio Oriente y se han dado cuenta que estos mercados son el presente si queremos estar posicionados en el futuro. Guatemala está avanzando, por lo que, por medio de la atracción del turismo y la promoción de la oferta exportable, se puede llegar a considerar a nuestro país como un destino ideal de inversión.
La participación activa de Guatemala en los eventos de inversión y ferias, es imperativa para dar a conocer a nuestro país y nuestros productos, y sobre todo a su gente. Si queremos exportar al Medio Oriente, debemos de abrir nuestra mente, aprender sobre su cultura, su normativa y economía.
Si queremos explorar este mercado, debemos de visitar, explorar y validar las oportunidades, para que los productos guatemaltecos puedan pronto darse a conocer en esta región y podamos pasar de los mercados a los “souks” y de un “Hola” a un “Salam Aleykum”.
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