Empresas

Liderazgo, empoderamiento e innovación el ADN de las mujeres

mujeres guatemaltecas

La tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento en 2020, mientras que la de los hombres en 69 por ciento, además, la autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad según el estudio Autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad” de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A la vez, en 2020, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.

Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. Un 73.2 por ciento de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres.

Nota relacionada: ¿Cómo celebran el día internacional las mujeres en la región?

A la vez, el estudio concluye que la perspectiva de género en todas las políticas de recuperación, se requieren acciones afirmativas en el ámbito de las políticas fiscales, laborales, productivas, económicas y sociales, que protejan los derechos de las mujeres alcanzados en la última década, que eviten retrocesos y que enfrenten las desigualdades de género en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, durante marzo fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es oportuno detallar el aporte de empresarias y ejecutivas que han abierto nuevos espacios en Centroamérica a través del empoderamiento, liderazgo e innovación.

» Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta las economías crecen y que con ellas la eficiencia de las empresas se eleva. Esa es la mejor vía para reinventar economías más fuertes y estables; sociedades más inclusivas, justas y democráticas; y empresas más rentables, atractivas y con mejor reputación”, indicó Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas.

Mujeres exportadoras en Guatemala

“Uno de los honores que me ha dado la vida es trabajar junto a más de 200 mujeres exportadoras para construir un sector en equidad. Eso ha logrado que exportadores y exportadoras estemos juntos haciendo de Guatemala un país exportador”. Indicó la Presidente de AGEXPORT en su cuenta de Twitter, Connie de Paiz.

Nota relacionada: La importancia de empoderar a mujeres de comunidades rurales

En el caso del sector exportador de Guatemala destacan los siguientes datos:

  • El 80% de los empleos del sector de flores y plantas ornamentales son de mujeres que viven en el área rural.
  • Durante la temporada de exportación de mango, más del 60% de puestos de trabajo lo ocupan mujeres empacando esta fruta con sistemas de alta calidad.
  • El 60% de los empleos que se generan en el sector de frutas de exportación son de mujeres que participan tanto en la cosecha como en las plantas empacadoras.
  • En la cosecha y empaque de los vegetales que exporta Guatemala participan el 60% de mujeres que viven en el área rural.

Destacan el trabajo de mujeres exportadoras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Revista Summa uno de los principales grupos editoriales de revistas de América Latina realizó un listado de lideresas regionales.

En este ranking de Revista Summa destacaron cuatro guatemaltecas que han sobresalido en la exportación y quienes son integrantes del Comité de Mujeres de AGEXPORT:

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Observatorio Logística
Observatorio de Competitividad
To Top