Mercados

Latinoamérica ante escenario macroeconómico complejo

Latinoamérica ante escenario macroeconómico complejo

Latinoamérica enfrenta un escenario complejo debido a la situación macroeconómica, inflación, altos precios de los hidrocarburos y otros factores.

Al participar en un foro con especialistas que elaboran el reporte sobre las perspectivas económicas del área, el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Climoli, destacó que más de un país vive situaciones sociales y políticas complicadas.

En el diálogo, que tuvo por tema “Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: hacia una transición más verde y justa”, Climoli refirió que la solución más obvia ante el actual escenario sería aumentar los subsidios, pero esto podría ir en contra de los incentivos que desean promover.

«Además, tendría un impacto regresivo en el objetivo de buscar una mayor inclusión e igualdad en la región», resaltó el Secretario ejecutivo de Cepal.

Insistió en que la agenda verde brinda la oportunidad para crear mejores empleos y formalizar las fuentes de este, así como elevar la productividad e impulsar la transformación de la estructura productiva latinoamericana y de la matriz energética

Nota relacionada: Cómo puede afectar a América Latina la «recesión técnica» de EE.UU.

El secretario ejecutivo interino de la Cepal señaló que el debate entre Latinoamérica y Europa sobre estos temas debe ser sincero y simétrico, desde la deuda histórica con una región que solo contribuye un ocho por ciento a la emisión de dióxido de carbono y tiene la necesidad de desarrollarse industrialmente.

El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Chile, Ewout Sandker, aseguró que el bloqueo europeo continuará el trabajo conjunto con la región para avanzar hacia una transición más verde y justa.

De igual forma, afirmó que mantendrá el aporte al desarrollo regional apoyado en acciones conjuntas basadas en el multilateralismo, la colaboración y el aprendizaje mutuo.

*Con información de APL

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top