Exportaciones

Fotogalería: Gala a la excelencia exportadora 2022

Fotogalería: Gala a la excelencia exportadora 2022

Integrantes del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX) y Directivos de AGEXPORT hicieron entrega de la presea del Galardón a la Exportación 2022, a dos empresas guatemaltecas destacadas en el campo de la exportación, en la noche de gala del 26 de octubre en la Gran Sala del Teatro Nacional.

“La edición 34 del Galardón Nacional a la Exportación tiene un significado especial, porque además de reconocer a los destacados en la exportación guatemalteca y centroamericana, también estamos celebrando 40 años de haber iniciado la misión de hacer de Guatemala un país exportador. Dos celebraciones en las que ustedes, han sido parte importante», destacó Guillermo Montano, presidente de AGEXPORT.

El proceso de selección de las empresas finalistas fue realizado por un Jurado Calificador conformado por representantes del sector público y privado, académico y medios de comunicación, expertos en diversas disciplinas relacionadas con el ámbito exportador.

Este cuerpo profesional analizó a 31 empresas de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO, bajo criterios cualitativos y cuantitativos y, con base en ello, emitió su opinión para elegir al ganador de cada categoría.

ACUAMAYA se posicionó como el Exportador del Año y en la categoría de “Sostenibilidad Empresarial, Mejores Prácticas y Protocolos”. En la categoría “Reinvención e Innovación” se reconoció a NOVA GUATEMALA.

ACUAMAYA: Una de las primeras empresas de acuicultura del camarón en Centroamérica, dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de camarones de alta calidad y productos de acuicultura relacionados. Fue pionero en abrir relaciones comerciales con la venta de camarón en Europa, extendiéndose a Asia (Taiwán y Japón), Europa (Francia, Italia, España y Portugal) y América (México y Estados Unidos).

NOVAGUATEMALA: Desde el corazón de Champerico, Retalhuleu, esta empresa se ha dedicado a la reproducción, cultivo, crianza, importación, transformación y exportación de camarón. El compromiso con la calidad, la innovación y la revolución del comercio en línea ha permitido incursionar en mercados como Estados Unidos, México, Canadá, España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Portugal, Francia, Taiwán, Egipto y Sudáfrica.

Entidad de apoyo al sector exportador

Cada año la Junta Directiva de AGEXPORT entrega un reconocimiento especial a una institución que selecciona como la que más ha apoyado la competitividad y con ello las exportaciones. Este año se entregó al Ministerio de Economía por impulsar políticas públicas de impacto para la competitividad.

Reconocen por primera vez al exportador centroamericano

AGEXPORT forma parte de la Federación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Centroamérica y El Caribe (FECAEXCA) este año se decidió crear la Distinción Al Exportador Centroamericano, para ello se integró un jurado con importantes personalidades de la región y del Comercio Internacional.
Fue la empresa salvadoreña de construcción Ferromax, quien obtuvo esta distinción.

Mujer Exportadora 2022

María Pacheco (Wakami), la eligieron por sus méritos en apoyar a otras mujeres, por su aporte al desarrollo económico de artesanos y artesanas, por ser una emprendedora social guatemalteca que ha sobresalido dentro y fuera de Guatemala por sus proyectos y modelos de negocios, el más destacado, Wakami, el cual por 18 años ha trabajado de la mano de artesanas y empresarias rurales para abrir ciclos de prosperidad.

Emprendimiento Exportador

María Arte Cultura, empresa 100% quichelense fundada en 2012 por Rudy Abner Cristian Reynoso Poncio el actual dueño, con una experiencia de 10 años en la elaboración de trajes de convites, accesorios y máscaras de convites entre otros relacionados al arte visual.

Desde el 2021, María Arte Cultural buscó el apoyo técnico/profesional de AGEXPORT, para iniciar su proceso de formación en la “Ruta para la Internacionalización”.

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ACUAMAYA, la empresa exportadora que supera expectativas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top