Como cada año, la firma Euromonitor publicó ya las 10 tendencias globales de consumo para este año. Predominan para la edición 2020 dos temáticas: la conveniencia y el control personal, así como el equilibrio entre ambas. Como ya es habitual también, DataExport le ofrece un resumen:
Asistentes virtuales, dispositivos inteligentes, chatbots, industrias sin personas y aplicaciones con inteligencia artificial están infiltrando las operaciones comerciales, la logística de la cadena de abastecimiento y las vidas de los consumidores, señala el estudio.
Los negocios están yendo más allá de lo humano, creando oportunidades de crecimiento sostenibles con tecnología orientada a facilitar sus vidas. Cada vez más, las personas están aceptando la incorporación de robots en sus actividades diarias.
Los parlantes inalámbricos (como Alexa) registraron un crecimiento del 30 por ciento anual desde el 2015. Amazon y Alphabet (Google), reportaron que esos aumentos se ralentizaron en 2019, lo que significa ya un acomodamiento de las personas en el uso de estos dispositivos. Mientras tanto, las aspiradoras robóticas registraron un crecimiento del 50 por ciento en su volumen de ventas global en 2018.
Más contenido en menos tiempo. Deslizar, hacer clic y desplegar son hoy los principales reflejos en la búsqueda de la información. Los consumidores están acostumbrados a contenidos más cortos, por lo tanto buscan canales personalizados, auténticos y atractivos, lo que impulsa esta tendencia.
De acuerdo con Google, más del 50 por ciento de compradores confirman que el contenido en video ayuda en el proceso de selección de marcas y productos.
La tendencia cautívame en segundos es particularmente visible en regiones emergentes, como el Medio Oriente y África, Asia Pacífico y Latinoamérica, con un mayor crecimiento económico histórico y proyectado. Norteamérica y Europa han experimentado y seguirán experimentando un crecimiento más lento que los mercados más maduros. Instagram y Google Maps son buenas herramientas para aprovechar esta tendencia.
Múltiples opciones de transporte. Tren, bicicleta, monopatín, taxi, Uber. Los consumidores quieren opciones personalizadas. Por eso crecen las empresas de alquiler de medios de transporte. En Guatemala, por ejemplo, ya se ha instalado una compañía que permite rentar un scooter mediante una aplicación móvil.
Las marcas están atendiendo a individuos con discapacidades físicas o mentales. Las empresas están redefiniendo sus productos y servicios para que sean más accesibles para todos y representen a los individuos más allá de las masas, además de ayudar a reducir los prejuicios con respecto a la diversidad y diferencias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de discapacidad, lo que constituye el grupo marginalizado más grande en el mundo. Aproximadamente el 80 por ciento de individuos con discapacidad vive en países en vías de desarrollo y esta cifra sigue aumentando con el crecimiento de la población, avances médicos y envejecimiento.
Según la OMS, uno de cada cuatro adultos en el mundo desarrollado sufre de ansiedad, aunque menos de la mitad recibe tratamiento. Al mismo tiempo, el consumo de productos automedicados para el alivio del estrés como los cigarrillos y el alcohol se encuentra en descenso.
Por el contrario, los consumidores están buscando productos basados en resultados para abordar necesidades específicas relacionadas con el bienestar mental y evitar los efectos fisiológicos del estrés, preocupación y falta de sueño.
Las ocasiones tradicionales para beber están cambiando. En el pasado, los negocios tradicionalmente posicionaban sus marcas para el consumo en determinados momentos. Actualmente, más productos están mostrando cómo satisfacen estados de necesidad específicos del consumidor.
Los consumidores buscan la comodidad en su hogar. En su busca de relajación para volver al camino, se refugian en sus espacios personales seguros, donde están libres de las distracciones del mundo que los rodea. Aunque esta tendencia no es nueva, por primera vez muchos consumidores no desean dejar sus hogares y tampoco tienen que hacerlo. Gracias al internet de alta velocidad y a productos y servicios innovadores, los consumidores globales pueden ejercitarse, comprar, trabajar y jugar, todo desde la comodidad de sus hogares multifuncionales.
El porcentaje de hogares con acceso a internet de banda ancha se duplicó a nivel global desde el 2010, eso hace que las personas busquen aprovechar al máximo la conectividad. Por ejemplo, una encuesta del propio Euromonitor señala que al menos el 70 por ciento de los trabajadores trabaja al menos una vez por semana desde casa.
Las empresas están invirtiendo en algoritmos y métodos de recolección de datos para lograr un marketing más preciso. Por el contrario, los consumidores pasan menos tiempo investigando opciones de producto. Pero los consumidores están cada vez más preocupados sobre quién tiene acceso a sus datos y cómo se utilizarán.
De acuerdo con Liveclicker, los retailers que invierten en tácticas de personalización avanzada reciben 17 por ciento más ingresos en comparación con los que usan métodos menos sofisticados.
Existe ya una creciente expectativa con respecto a una respuesta adecuada y creativa de las multinacionales hacia la cultura local, normas sociales y hábitos de consumo.
Una encuesta del 2019 realizada por Wave X Remix Culture descubrió que más de la mitad de los consumidores creía que las marcas y productos locales eran más auténticos que el contenido y productos de otros países.
Los alimentos y bebidas están entre las industrias líderes para la producción local. En promedio, un 85 por ciento de la producción es vendida dentro de las naciones productoras. Esta tendencia local se extiende a cambios que ocurren en las instalaciones y procesos de manufactura. Las minifábricas, que se ubican mucho más cerca al consumidor final están reemplazando a las megafábricas multinacionales. Todo ello en línea con las prioridades ambientales y el retroceso de la globalización.
Claramente esta tendencia también tiene que ver con la idea de que al comprar localmente, se apoya a la comunidad donde se produce.
La reutilización es el nuevo reciclaje. Los actuales líderes de la sostenibilidad están aprovechando los nuevos modelos de negocio circulares para apuntar a ofrecer más con menos a través del intercambio, reutilización, rellenado y arriendo. Con la frase “el lechero está de regreso”, Euromonitor explica que con el afán de reducir la huella ambiental, se está volviendo a la reutilización de materiales, como antes. Las empresas están lanzando esquemas para la recuperación de sus materiales.
Las tecnologías digitales están devolviendo a la vida al lechero con sus entregas sostenibles a la puerta, pero ofreciendo más que leche.
De acuerdo con la Encuesta de estilos de vida de Euromonitor International 2019, el 60 por ciento de los consumidores están preocupados por el cambio climático y el 54 por ciento cree que puede hacer una contribución positiva al mundo con su compra.
La creciente preocupación por el bienestar personal y el medio ambiente ha puesto la calidad del aire bajo los reflectores.
Las ciudades están al centro de este problema ya que utilizan el 75 por ciento de la energía del mundo y generan el 70 por ciento de las emisiones globales de CO2 de acuerdo con el World Wildlife Fund.
Beijing, Skopje, Shanghai y Ciudad de México aún registran niveles de material particulado muy sobre los límites seguros establecidos por la OMS. Así que eso, obliga a proyectar una industria responsable con la contaminación del aire, en general. Ya hay dispositivos para medir la calidad del aire para “público en general” y sueros protectores de la piel ante la contaminación en el ambiente.
El estudio completo puede descargarse en este enlace.