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El decálogo de tendencias globales de consumo para 2019

Como cada año, la firma Euromonitor Internacional analizó las tendencias emergentes de consumo y de rápida evolución que en su criterio crecerán en 2019. A continuación, le presentamos un resumen de ese decálogo.

En general, según Euromonitor, un denominador común es la inteligencia: experiencias de compras fluidas, simplificar opciones, ser consciente.

Las diez tendencias globales de consumo para 2019:

1. Agnósticos respecto a la edad. Las personas mayores desean sentirse, comportarse y ser tratados como si fueran más jóvenes. La firma señala que los baby boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964) son la generación que más menosprecia la edad. Están obsesionados con la tecnología e incluso se mantienen al día con las últimas aplicaciones y dispositivos inteligentes, tal como un millenial. Son un nuevo tipo de consumidores que desean productos y servicios que les ayuden a sentirse tan jóvenes como sea posible. En la próxima década, la población mayor de 50 años de edad, se incrementará; además tienen mejor poder adquisitivo. Algunos ejemplos que ya están satisfaciendo las necesidades de esta población son bicicletas eléctricas, desarrollos habitacionales, aplicaciones móviles con ejercicios creativos para mantener y desarrollar habilidades cognitivas, entre otros.

2. Regresar a lo básico por estatus. Menos es más. En general, los consumidores están rechazando los productos genéricos y fabricados en masa y en 2019 preferirán lo más simple, de vuelta a lo básico y de mejor calidad, con nivel de estatus implícito. En esas ideas radican las oportunidades para alimentos hiperlocales, experiencias de glamping, licores y cervezas artesanales, alimentos para bebés hechos en casa, entre otros.

3. Consumidor consciente. Ser consciente con lo que compramos. La intención de estos consumidores es la toma de decisiones positivas sobre lo que compran y una solución al impacto negativo del consumismo global. Una mención especial merece el crecimiento de la actitud amigable hacia los animales, lo que trae consigo tendencias como el veganismo y por tanto una dieta alta basada en vegetales. En todo caso, hay ciertos mercados emergentes en que está enraizada la idea de que para una buena nutrición hace falta el consumo de carne. El consumo consciente y alternativo a derivados de animales también implica escoger prendas de vestir que no usen cueros y pieles y que los ingredientes de artículos cosméticos no contengan elementos de seres vivos. Ideas de negocio para esta tendencia pueden son hamburguesas vegetarianas o cosméticos con ingredientes 100 por ciento vegetales.

4. Digitalmente juntos. La proximidad ya no es una barrera. La tecnología permite que, aunque físicamente las personas estén separadas, puedan permanecer digitalmente juntas. Ahora hay colaboración de textos en tiempo real, conversaciones de texto y audiovisuales, entre otros. Todo ello implica internet más rápido y aplicaciones como WhatsApp. Juegos en línea, redes sociales y videotecas, tienen posibilidades en este ámbito.

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5. Todos son expertos. En plena era de la información, todo está al alcance de unos clics y la hiper disponibilidad se considera normal en búsquedas y compras. Naturalmente las personas buscan mejor calidad por menos precio. Las redes sociales también le han dado un nuevo significado a la expresión “de boca en boca”, desde luego merecen especial atención los influenciadores.

6. Encontrar mi JOMO o la alegría de no participar. Los límites entre el trabajo y la vida, así como la presión de redes sociales diciéndonos que deberíamos hacer cosas emocionantes, hacen que seamos más intencionales en nuestro tiempo. Las conexiones sociales por internet han transformado el disfrute de la vida social en una especie de obligación. Los consumidores quieren despejarse de compromisos con las redes sociales para tener más tiempo para ellos mismos y simplificar la forma en que lo utilizan.

7. Puedo cuidar de mí mismo. Los consumidores se deshacen del intermediario y buscan métodos de autocuidado alternativos. Por ejemplo, los alimentos con etiqueta de “libre de” aún son la categoría de más rápido crecimiento en envasados.

8. Quiero un mundo libre de plástico. En el último año las acciones en este apartado han ganado espacio y se estima que en 2019 crezca. Euromonitor estima que el 63 por ciento de los envases de alimentos, bebidas, productos de belleza, cuidado del hogar y alimentos para mascotas están hechos de plástico. Este es preferido por su versatilidad, durabilidad y porque contribuye al desperdicio de alimentos. Un alto porcentaje es posible reutilizar y reciclar, aunque los consumidores no saben cuál si y cuál no. La sociedad moderna entenderá mejor los usos del plástico y el énfasis pasará al uso responsable, incluyendo la recuperación, reciclaje y reutilización.

9. ¡Lo quiero ahora! Estilos de vida impulsados por la eficiencia y experiencias sin problemas. Todos están más ocupados que nunca, por eso desean que las empresas entreguen rápido y tan simple como sea posible sus productos. Desde luego, la tecnología móvil juega un gran papel en esta tendencia. Amazon es un ejemplo de ello, pero hay aplicaciones para un sinfín de soluciones.

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10. Vivir solos. Amando la soltería. Las generaciones mayores están redefiniendo la tendencia de vivir solos. Este grupo de adultos mayores (usualmente de más de 50 años de edad) son más acaudalados y los hay solteros de toda la vida, pero también viudos o divorciados con hijos en edad adulta. Estimaciones globales dan cuenta que para 2030 habrá un aumento del 130 por ciento de hogares unipersonales con respecto a 2018. Por ello, desarrollar bienes y servicios para este segmento es buena idea.

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  1. Pingback: Las 10 tendencias globales de consumo para el 2020, según Euromonitor

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