El Sector Servicios organizado en AGEXPORT anunció este día su replanteamiento, el cual implica un plan de trabajo estratégico de cara al 2020 y una nueva agrupación de sus comisiones de trabajo.
Dicho sector destaca por la oferta de diferentes servicios con valor agregado y diferenciado en dos aspectos puntuales: servicio al cliente (atención personalizada) y calidad. En Guatemala, esta industria genera 489 mil 534 empleos directos.
“En 2019, AGEXPORT realizó el replanteamiento del Sector de Servicios porque tiene el potencial de convertirse en una industria generadora de nuevas plazas de empleo formales, a través de promover la internacionalización de las empresas guatemaltecas exportadoras de servicios”, comentó la Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Aída Fernández.
Según Fernández, los subsectores se reorganizaron y quedaron de la siguiente forma: 1. Transporte y Logística; 2. KPO (Knowledge Process Outsourcing; 3. ITO (Información Technology Outsourcing); 4. Comisión Economía Naranja; 5. Comisión de Laboratorios; 6. Comisión de Turismo de Salud y Bienestar y 7. Comisión de Turismo Sostenible.
Se estima que el sector de servicios genera US$ 3 mil 824 millones por exportaciones, desglosados así: Turismo Sostenible, US$ 1 mil 475 millones; ITO, US$ 169 millones; Laboratorios, US$ 17.2 millones; Turismo de Salud y Bienestar, US$ 74 millones; Transporte y Logística y KPO, US$ 2,072 millones; y Economía Naranja, US$ 17.15 millones.
El evento de presentación del relanzamiento del Sector Servicios contó con el apoyo del programa Mipymes y Cooperativas más Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea.