Mundo verde

Industrias se enfocan en generar soluciones de reciclaje y gestión de residuos

Industrias se enfocan en generar soluciones de reciclaje y gestión de residuos

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente, y hacer hincapié en el buen uso y consumo de los recursos para ayudar a mitigar el cambio climático en la actualidad, se conmemora cada 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje.

En este sentido, el reciclaje es una iniciativa relevante para la conservación del medio ambiente, que además aporta interesantes beneficios. Los desechos generados se procesan y se transforman para obtener materias primas que pueden ser utilizadas en nuevos procesos de fabricación. De esta forma, el reciclaje contribuye a eliminar los residuos generados, y no menos importante, ahorrar en los procesos industriales.

En Guatemala se generan 0.47 kg (aproximadamente una libra) de residuos por persona al día, uno de los datos más bajos de la región, según estadísticas del Banco Mundial. Sin embargo, de acuerdo con el estudio “Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, en Latinoamérica solo se recicla el 4.5 por ciento del total de basura recolectada .

Reciclar es sin duda uno de los recursos más importantes e indispensables en el mundo. Cada vez que se dispone adecuadamente de un envase o empaque para su recolección y tratamiento, se generan beneficios ambientales que representan importantes avances en la lucha contra el cambio climático.

El adecuado manejo de residuos y desechos sólidos traerá consigo una reducción en el volumen de contaminantes emitidos. Asimismo, reciclar genera ahorros de agua, petróleo y energía.

Es así, que como uno caso de éxito, se encuentra la organización Amanco Wavin, donde su portafolio incluye sistemas de tubos, conexiones y accesorios de PVC, entre otros, con una gran capacidad de reciclaje; los componentes de PVC son 100 por ciento reciclables desde el punto de vista físico, químico o energético.

No se pierda esta nota: La sostenibilidad empresarial como generadora de nuevos negocios

La facilidad para reciclar PVC, además de otras características y bondades que posee, convierten a este polímero en uno de los materiales imprescindibles para la construcción.

Amanco Wavin, además de ofrecer soluciones que ayudan a las ciudades afrontar de manera resiliente los efectos del cambio climático, también promueve el cuidado del medio ambiente con el uso de Geosintéticos para la construcción de obras. Un claro ejemplo son las Geoceldas Amanco Wavin, las cuales permiten incluir materiales de reciclado tipo RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) para la rehabilitación de carreteras. La Geocelda es considerada una opción sostenible y técnicamente eficiente al reducir entre un 40 y 50 por ciento los espesores de las capas granulares en la estructura de pavimento.

Nos preocupamos por implementar tecnologías que permitan fomentar el desarrollo de nuestra economía y reducir la contaminación, todo esto a través de nuestras soluciones sostenibles”, destacó Mónica Pinillos Gabriel, Líder Branding y Comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Summit Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top