Actualidad

Guatemala: sector privado organizado presenta plan de transparencia y anticorrupción

En un evento público, integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentaron una propuesta para fomentar la transparencia y combatir la corrupción en el país, mediante acciones contenidas en una hoja de ruta.

La transparencia y la integridad pública, son algunos de los principales retos, indicaron los representantes del sector empresarial.

Según el presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, una de las propuestas es crear un Consejo Nacional de Reforma del Estado que permita, entre otras cosas, la realización de un censo integrado de trabajadores de la administración pública.

La propuesta fue validada por todas las cámaras empresariales que integran el Cacif y según se indicó, ya se le entregó al presidente de la República, Alejandro Giammattei, lo que también se hará con la institución del Procurador de los Derechos Humanos y con el Congreso de la República.

En total se trata de cinco premisas básicas contenidas en la propuesta: realismo, avanzar hacia los objetivos de manera sostenible; coherencia, estricto apego a la legalidad en las actuaciones; ética y decencia, la integridad debe ser el criterio, no la ideología ni la posición política; integralidad, identificar las causas y dirigir acciones en distintos ámbitos; no retorno, para no volver al pasado.

Además, la hoja de ruta está dividida en seis pasos:

  1. Creación de un Consejo Nacional de Reforma del Estado, para realizar lo siguiente: a) Censo integrado de trabajadores de la administración pública; b) Inventario de buenas prácticas públicas; c) Evaluación de los mecanismos de denuncia; d) Documentación del ejercicio de las «islas de integridad».
  2. Estudiar la generalización de esquemas de contratación como los desarrollados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) – que funciona en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -.
  3. El sector empresarial trasladará a las entidades del Estado en las que tiene representación, acciones concretas, dentro del marco de la propuesta. Asimismo, ejecutará un programa de divulgación.
  4. Colaborar con el diseño de un mecanismo de proveeduría para el Gobierno en el marco de los Principios de Derechos Humanos y Empresas y la Convención de Naciones Unidas en Contra de la Corrupción.
  5. Promover la adopción de marcos normativos. a) Código administrativo para reducir considerablemente la discrecionalidad de los funcionarios públicos; b) La ley facilitadora de los trámites administrativos para hacer más ágil la gestión pública a los ciudadanos; c) Inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos; d) Fortalecer el sistema de restitución de caudales sustraídos.
  6. Modificaciones al Currículo Nacional Base del sistema educativo nacional para formar en cultura cívica y fomentar prácticas de transparencia y ética

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top