Actualidad

Guatemala pionera en Latinoamérica en la emisión de firmas electrónicas

Guatemala pionera en Latinoamérica en la emisión de firmas electrónicas

Guatemala se convirtió en uno de los países pioneros a nivel latinoamericano en la identificación de las personas para la emisión de firmas electrónicas.

Este resultado es por la reforma realizada al Reglamento de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, Acuerdo Gubernativo 110-2020

Un antes y después

Antes de reformar este reglamento, solo se podía llevarse a cabo en forma presencial, pero ahora ya es posible realizar una identificación virtual por parte de los prestadores de servicios de certificación autorizados.

Según explicaron las autoridades del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), este cambio tendrá un impacto directo en la masificación de la firma electrónica avanzada, debido a que, al realizarse la identificación de las personas a través de un método virtual, será innecesario el desplazamiento físico para obtenerla.

La Viceministra de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía (Mineco), Claudia Berg, afirmó: “Este es un paso más hacia el avance del Gobierno digital, que ha sido una prioridad clara en la actual gestión”.

La reforma del Acuerdo Gubernativo 110-2020 viene acompañada de la Guía de Identificación para los solicitantes de Firmas Electrónicas Avanzadas ante los Prestadores de Servicios de Certificación, que integra una serie de requisitos técnicos de acuerdo a estándares internacionales para lograr seguridad, certeza y fiabilidad en esta modalidad de identificación.

Lea: Habilitan inscripciones de Sociedad de Emprendimiento como nueva figura mercantil

Tanto la reforma al reglamento, publicada el 28 de agosto último en el diario oficial, como la Guía de Identificación Virtual se encuentran disponibles a partir de este jueves 26 de noviembre en la página web del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.

Observatorio de Competitividad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: ¿Qué beneficios tendrían los guatemaltecos con una ley Antitrámites?

  2. Pingback: Implementan firma electrónica para certificaciones en línea

  3. Pingback: Guatemala registra aumento exponencial de firmas electrónicas avanzadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top