Exportaciones

Guatemala hacia el aumento en la producción y exportación del aguacate

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En Guatemala la producción de aguacate involucra alrededor de tres a cinco mil productores quienes únicamente aprovechan aproximadamente el 25 por ciento de la tierra óptima para la producción de todas las variedades que existen de este fruto.

Por Valeska García

En este sentido, para impulsar la economía guatemalteca y dar a conocer el potencial del aguacate nacional para la exportación, además de actualizar y ampliar los conocimientos de los productores, exportadores y profesionales dedicados al cultivo de aguacate, AGEXPORT a través de su plataforma AGRITRADE ha organizado el I Congreso Nacional del Aguacate, el cual se realizará el 13 y 14 de mayo de 2021.

“Estamos creciendo a pasos agigantados y el aguacate es un producto que se ha estado tomando en serio en la última media década y es una alternativa diferente en el agro. Cada vez se han ido sumando más productores que se dedican al cultivo del “oro verde”, indicó Marco Quilo, presidente del Congreso Nacional de Aguacate.

Esta actividad se realizará en una modalidad híbrida, si desea participar en las 9 conferencias a cargo de expertos internacionales de México, Colombia y Chile. Si desea participar puede enviar un correo electrónico a ruth.estrada@agexport.org.gt

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El impacto del “oro verde”

– Para Guatemala el aguacate significa un rubro importante, ya que se estima que el país posee alrededor de 3 mil hectáreas cultivadas con una gran variedad de producto.


-Las variedades más importante de aguacate son el Haas, Booth 8 y criollos
-A febrero del 2021, se registró en exportaciones 2.9 millones en dólares
-Los principales destinos de exportación de este fruto son: Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

-Guatemala, exporta aparte del fruto, subproductos de aguacate como aceites de cocina, shampoo, cosméticos, tratamiento capilar, helado, guacamole, aceites esenciales y condimentos-aderezos.

“El aguacate es sumamente versátil, lo que hace que sea un producto con alta demanda a nivel mundial y hemos identificado que en Europa podría crecer entre un 10% y 15% cada año por los próximos 10 años; es por eso por lo que debemos mantenernos a la vanguardia con temas de impacto que discutiremos en este Congreso”, detalló Quilo.

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