Actualidad

Guatemala: Gobierno replantea el servicio exterior para incrementar inversión y exportaciones

Tras asumir como presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que en su Política General de Gobierno (PGG), se planteó reconfigurar los vínculos diplomáticos internacionales con miras a aumentar el comercio exterior, turismo, inversión y mejorar las condiciones de los migrantes.

Ello se enmarca en el quinto pilar de dicho documento, el cual aborda las relaciones con el mundo. El propósito es mejorar y ampliar las relaciones diplomáticas con otros países del mundo de interés para Guatemala, bajo una estrategia económica, social y política.

Según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), se tiene contemplado explorar nuevos mercados para atraer inversión extranjera y mejorar la condición migratoria de los conciudadanos.

Específicamente, refiere la AGN, la intención es aumentar exportaciones y atraer inversión y promocionar al país para el turismo.

Además, otro de los propósitos de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), es propiciar el mejoramiento de la atención del migrante guatemalteco en el exterior, impulsar la búsqueda de nuevos mercados y acuerdos comerciales, y fortalecer las relaciones regionales para mejorar el intercambio de bienes y servicios, la seguridad y las condiciones de la migración.

También se busca impulsar una estrategia de inteligencia de mercados en el exterior para poner información a disposición de los agentes económicos y promover la imagen y una marca país.

El Minex será dirigida por Pedro Bolo y los viceministros serán los embajadores Carlos Ramiro Martínez Alvarado, Eduardo Enrique Hernández Recinos, Ava Atzum Arévalo Tribouillier de Moscoso y Shirley Dennise Aguilar Barrera.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

micro sitio COVID-19

Noticias recientes

To Top