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Guatemala, el epicentro exportador de servicios digitales

Exportación de servicios

Guatemala | En un momento global cada vez más complejo desde su concepción geopolítica y geoestratégica hay elementos digitalizadores que han permitido que las economías sigan circulando y fomentando un ecosistema favorable para algunos sectores, entre ellos el sector de la exportación de servicios, donde Guatemala se ha posicionado como un actor relevante en materia de tecnologías de la información. La amplia cartera de servicios que ofrecen un valor añadido en el país ha tenido un impacto tan positivo durante los últimos años que se han consolidado como uno de los principales generadores de divisas y fuentes de empleo, destacando su alta calidad y competitividad a nivel internacional.

Estamos inmersos en la era en la que los servicios son de carácter global y las demandas internacionales de mercado deben de ser atendidas en mutua colaboración, visión e innovación, ofreciendo alternativas y soluciones que promuevan y faciliten la integración de las cadenas globales de valor.

La pandemia fue un momento clave en el proceso de aceleración de la digitalización, aumentando la demanda de soluciones tecnológicas a nivel global. La seguridad y la eficiencia se convirtieron en pilares claves para el proceso de subsistir en un mercado global que fue afectado de forma transversal. Un contexto delicado que expuso y evidenció la necesidad de la inversión en materia tecnológica.

Las ventajas competitivas que ofrece Guatemala, y su sólida experiencia en el desarrollo de proyectos, han sido clave para convertirse en lideres del sector en la región, principalmente en el desarrollo de software, soporte técnico, gestión de redes, almacenamiento en la nube, manejo y análisis de Big Data, ciberseguridad y la tercerización de servicios en mercados complementarios.

Esto en si mismo, es el resultado de una Guatemala que ha trabajado intensamente en diversificar su matriz exportadora. Sin duda, la amplia variedad de servicios, su ubicación estratégica, una zona horaria alineada con los principales mercados en América del Norte y su complementariedad horaria con Europa, ha facilitado el posicionamiento de un sector que en tiempo real puede presentar soluciones y alternativas a aquellas empresas a las que proveen.

A esto se suma una creciente población joven, con un sistema de formación y capacitación en mejora continua, un buen manejo del idioma inglés y otras lenguas, habilidades en informática y conocimientos tecnológicos son entre otros, algunas de las ventajas competitivas que ofrece Guatemala como un proveedor internacional

Guatemala se ha posicionado como un lugar atractivo para la inversión extranjera directa en este sector, es un punto de encuentro en el que se reúnen varios elementos como la geografía, el talento humano, la competitividad de costos, conectividad y telecomunicaciones, entre otros, pero a esto, hay que sumar una gran apuesta por parte del Gobierno para mejorar la infraestructura digital y aumentar las herramientas de profesionalización para tecnologías avanzadas, políticas públicas que promueven el bajo costo operativo en comparación con otros destinos en América Latina, y un marco jurídico que ofrezca garantías a empresas que apuesten por invertir en Guatemala.

La relación comercial entre España y Guatemala ha tenido un crecimiento significativo desde la Firma del ADA en 2013. Desde entonces hasta 2022 nuestro comercio bilateral ha crecido un 200% y el sector de servicios tiene un mercado de oportunidad, valorado en 2024 en US $ 20 millones de dólares, compitiendo directamente con países exportadores como México, Costa Rica, Canadá y Chile.

Durante los últimos años, se estima que este sector mueve más de 1000 millones de euros al año y que incrementará significativamente durante la próxima década. Europa es una región que ha valorado y establecido criterios de proveeduría de alto impacto, entre ellos resaltan algunos actores importantes a tomar en cuenta:
• Europa central, ha destacado por contar con centros de I+D extremadamente competitivos en costo y que resaltan por tener una mano de obra bien formada.
• La India es de los principales exportadores de BPO y ITO, ofrecen una gran reserva de talento cualificado con un valor hombre/mes bastante asequible.
• Latinoamérica ha desarrollado programas educativos y de capacitación en tecnologías de la información que les permiten atender las demandas específicas de empresas europeas.
Sin embargo en el entendido que Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga se han convertido en los principales puntos de atracción de inversión europea ante las dificultades fiscales que tienen otros países en Europa, se identifican algunos retos para el sector exportador de servicios de Guatemala, que son determinantes en el proceso de exportación y complementariedad de mercados:
• La EU es reconocida por ser uno de los puntos geográficos con mayor imposición de regulaciones en cuanto a la protección de datos y ciberseguridad. Las empresas latinoamericanas en general, deben de adaptar sus servicios a estos estándares.
• Para las empresas españolas y europeas se considera una gran ventaja poder ser operativos durante las 24 horas en la atención a sus usuarios
• Aunque la infraestructura tecnológica ha avanzado en América Latina, las empresas deben asegurar que su conectividad y calidad de red sean suficientes para brindar servicios continuos y de alta calidad
• Fomentar la especialización dentro del recurso humano evitando así tener que enfrentar la alta rotación de talento que puede impactar en la calidad y consistencia de los servicios.
• Romper paradigmas, pues Europa y específicamente España son mercados que en muchas categorías de muchos sectores funcionan bajo la lógica y el parámetro asociativo entre el costo y la calidad percibida .

Guatemala tiene todas las cualidades para consolidarse como un actor estratégico en la exportación de servicios digitales y tecnológicos hacia España y Europa. No obstante, para aprovechar al máximo estas oportunidades, debe seguir invirtiendo en infraestructura digital avanzada y en la formación de talento especializado, que permita no solo mantener el crecimiento actual, sino también responder a los altos estándares europeos de calidad y seguridad en la protección de datos. Guatemala está bien posicionada para no solo aumentar sus exportaciones de servicios a Europa, sino también para convertirse en un socio clave en la cadena de valor global de tecnologías de la información, consolidando su papel en el sector a largo plazo y contribuyendo a su desarrollo económico.

Comercialización
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