Exportaciones
Guatemala suma a Nicaragua como nuevo destino de exportación de camarón
Guatemala | El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Inocuidad (DI), informó sobre la autorización para que Guatemala exporte camarón hacia Nicaragua.
“La apertura del mercado ocurre luego de que, a mediados del año pasado, una delegación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, visitó Guatemala para conocer los sistemas de inspección y controles oficiales del país, que garantizan que los productos hidrobiológicos son aptos para el consumo humano”, detalla el comunicado del MAGA.
Guatemala desarrolla soluciones para posicionarme en mercados internacionales
En respuesta a las dificultades que afrontó el Sector de Acuicultura y Pesca en 2024 como sobreproducción, fluctuaciones en los precios de los mercados internacionales, entre otros.
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Las empresas del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, implementaron diversas soluciones relacionadas al uso de tecnologías avanzadas, como alimentadores sónicos que optimizan la alimentación, y el desarrollo de líneas genéticas mejoradas, diseñadas para garantizar mayor resistencia a enfermedades y un crecimiento más eficiente.
Además, promovieron el uso de alimentos balanceados con mayores niveles de proteína, con el fin de generar crecimientos saludables y ajustes en los sistemas de cultivo.
“En un contexto de creciente demanda internacional de productos de acuicultura y pesca, Guatemala ha sabido aprovechar esta tendencia al enfocarse en la elaboración de productos con alto valor agregado. Estos productos, diseñados específicamente para satisfacer las preferencias de consumidores que buscan alimentos prácticos, listos para consumir y de alta calidad, han fortalecido la reputación del país en los mercados internacionales», indicó María Olga Menéndez, Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT.
Los esfuerzo por mantener altos niveles de cumplimiento ha sido fundamental para preservar la presencia de los productos guatemaltecos en mercados clave como la Unión Europea, Taiwán y México.
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