Opinión

Guatemala y su potencial de expansión en el mercado global

Guatemala

Guatemala | En el comercio exterior, las oportunidades han sido impactadas derivado de los conflictos, las secuelas de la pandemia y el cambio climático. Sin embargo, los commodities han tenido un boom momentáneo con oportunidad para que Guatemala pueda ser parte de la solución de oferta exportable, aunque estos continúan teniendo una alta volatilidad y variaciones en precio.

Por otro lado, la diversificación de la oferta exportable y transformación de productos con valor agregado, ha generado impacto en el crecimiento del sector exportador volviéndolo más competitivo, innovador, implementando altos estándares de calidad y avances tecnológicos.

En ese sentido, las exportaciones de agroindustria, manufacturas diversas, vestuario y textiles y otros, continúan siendo el estandarte guatemalteco. También, se destaca el éxito del sector de servicios (outsourcing) que brinda la posibilidad de optimizar y eficientizar procesos y costos a compañías internacionales.

Además, el mercado internacional tiene potencial para categorías de productos que cumplen con características en la línea de bienestar y vida más saludable; en el caso de Estados Unidos, continua la demanda de productos étnicos y categorías de alimentos como snacks, confitería, artículos de cuidado personal y del hogar.

En la industria agroalimentaria, persiste una oportunidad en frutas y vegetales; en este sector es importante mencionar la vocación que ha tenido el Estado de Florida, el cual se ha convertido en un hub, para entrada y distribución al resto del país, debido a su proximidad geográfica, infraestructura avanzada y la red de transporte eficiente que facilita la importación de carga y que además representa una ventaja para el sector de vestuario y textiles.

Guatemala continúa propiciando la apertura de mercados y el aprovechamiento de acuerdos comerciales. Recientemente, se ratificó del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA-UE-CA), el cual plantea continuar fortaleciendo las relaciones y duplicar esfuerzos en materia económica. Por otro lado, desde hace 18 años se suscribió el DR-CAFTA y se ha tenido importante avance con otras naciones la suscripción del TLC con Israel y el Protocolo de Adhesión de Corea del Sur con Centroamérica, entre otros.

Con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED), Guatemala continúa posicionándose como un destino de nearshoring para el aprovechamiento de mercados próximos, principalmente a los Estados Unidos de América, con el cual se comparte un objetivo común: generar mayores y mejores oportunidades de empleo y crecimiento económico.

Nuestro país hoy por hoy es reconocido por ser la economía más grande de Centroamérica, con proximidad y acceso preferencial a mercados globales y se ha posicionado como un hub del sector energético.

Otro factor es el talento humano con competencias técnicas y profesionales, que irá incrementando a consecuencia del bono demográfico más grande de la región. Guatemala ha logrado y continúa posicionando su capacidad de facilitar proyectos de gran magnitud e impacto.

El panorama global plantea retos como la diversificación productiva y de mercados, la creación de nuevas o renovadas políticas públicas, estrategias de sostenibilidad y fortalecimiento la institucionalidad para la promoción comercial y de inversión. En ese contexto, la implementación de la diplomacia económica y comercial ha tenido logros y avances significativos, esta ha sido liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo, en coordinación con el sector empresarial organizado.

Como describe el International Trade Centre, en la Diplomacia Económica y Comercial las responsabilidades son amplias, los perfiles son diversos, y los cargos varían, pero la pasión por la Promoción Comercial y de Inversión es latente.

Conozca más detalles en la reciente edición de la Revista Multimedia DataExport

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top