Actualidad

Guatemala: discuten sobre estrategia digital de país

Por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se llevó a cabo un foro en donde expertos discutieron sobre las oportunidades y desafíos de una estrategia digital en el país.

En la actividad virtual ofreció una conferencia el CEO de Forbes, Mike Federle y se realizó un panel con la participación de la titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Ana Chan; la CEO de ZEN Interactive Media y directora de Fundesa, María Kaltschmitt; el director ejecutivo de la iniciativa de crecimiento económico del Instituto Bush SMU, Matthew Rooney; y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, Enrique Cossich.

Al inicio del evento, el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, recordó que en Guatemala «se necesita un promedio de 4.5 horas para hacer un trámite y el 37 por ciento de los trámites requieren tres interacciones o más para su resolución. Somos el país con más trámites gestionados por el gobierno central en América Latina y el Caribe (5 mil en total)».

Además, Paiz señaló la importancia de estandarizar los portales digitales de las instituciones públicas promoviendo la transparencia.

Los representante gubernamentales coincidieron en la necesidad de una transformación digital que coadyuve a mejorar la eficiencia y transparencia.

Según la titular de la Senacyt, las jornadas mixtas ante el COVID-19 debieran impactar positivamente en la gestión, además, hizo ver que trabajan en la promoción de la innovación, la empresarialidad y el emprendimiento, como beneficio de la competitividad y productividad del país.

Por aparte, Mathew Rooney comentó que por parte del Bush Institute SMU existe un compromiso con los países de Centroamérica para poner las bases de un crecimiento económico más robusto, para lo cual cuentan con socios como Fundesa.

Este es el video completo de la presentación:

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top