Actualidad

Guatemala: anuncian fecha para conocer resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda

Foto: INE

Para el 17 de septiembre próximo, autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrecieron la divulgación de los resultados del XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda.

El levantamiento de datos se llevó a cabo en 2018, todo el proceso fue acompañado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés).

Según el gerente general del INE, Nestor Mauricio Guerra, la información estará disponible en un sitio web. Además, también se ofrecerá de forma física y portable para ser consultado.

Además de información de población y vivienda, también estarán disponibles datos geográficos, mapas e indicadores.

Según Unfpa, un censo implica la enumeración completa de la población de un país, territorio o zona, y debe realizarse al menos una vez cada 10 años.

En Guatemala la vez más reciente que se realizó uno fue en 2002, es decir, hace 17 años.

El primer censo de población fue realizado por las autoridades eclesiásticas en 1778. Fuente: Censo de Población

Otros datos que genera un censo son la distribución espacial de las personas, su estructura etaria y sexo, así como sus condiciones de vida y otras características socioeconómicas.

A decir del ministro de Economía, Acisclo Valladares, en el portal web se podrán generar autoconsultas de datos y gráficos, que además generarán archivos en formato PDF para su descarga.

«En una memoria USB también se podrá entregar la base de datos y otras consultas, para ver la información sin necesidad de acceso a internet», aseguró el funcionario.

Un censo sirve para la formulación de políticas, la planificación del desarrollo, la reducción de los riesgos, la respuesta a las crisis, los programas de bienestar social y los análisis de mercado empresarial. Fuente: Unfpa

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top