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Gran año para las exportaciones no tradicionales

Con una proyección de cierre a 2018 superior a los US$ 8 mil 117 millones, los productos no tradicionales reportarán un incremento de 4.2 por ciento en comparación con 2017.


Por: Ricardo Rodríguez – Analista económico de la Gerencia de Competitividad País de AGEXPORT

El año 2018 presentó una dinámica muy particular para la economía guatemalteca y las exportaciones no fueron la excepción.

Los productos tradicionales de exportación (principalmente el café y el azúcar) se vieron afectados dadas las drásticas caídas en sus precios internacionales.

Esto hizo que sus exportaciones cayeran en US$ 163.4 millones y (siendo parte de los cinco principales productos de exportación del país) llevaran al país a no continuar la senda de crecimiento en exportaciones que había comenzado en 2017.

Estas cifras hacen que pueda pasar desapercibido el muy buen año que 2018 fue para muchos bienes y servicios guatemaltecos.

Los más de 4 mil productos agrícolas no tradicionales y de manufacturas que vende el país al exterior consolidaron su presencia en distintos mercados mundiales y aumentaron sus exportaciones en el año.

En conjunto, las exportaciones de no tradicionales (no tomando en cuenta la caída de minería, a raíz del cierre temporal de Mina San Rafael) registraron un aumento de 4.2 por ciento en 2018. Destacan las exportaciones de artículos de vestuario, textiles, frutas, vegetales, bebidas, grasas y aceites; además de distintos productos manufacturados (papel y cartón, plásticos, entre otros).

Aumentan las exportaciones de software

Sumado a las exportaciones de bienes, Guatemala también destaca por sus ventas foráneas de distintos servicios de calidad mundial.

Especialmente importantes son las exportaciones de software y contenidos digitales, los cuales se ofrecen a clientes en México y Estados Unidos, entre otros.

Con más de US$ 28 millones registrados al tercer trimestre del año, la proyección en este rubro es de un incremento de 3.1 por ciento por encima del valor exportado en 2017, consolidándose como un importante servicio guatemalteco de exportación.

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