El presidente en funciones, Guillermo Castillo, coordinó la primera reunión del año del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, en la que se analizaron los índices de competitividad e inversión para Guatemala durante el 2020.
“Para nosotros este gabinete juega un papel fundamental para todas las acciones que queremos realizar como Gobierno y que tienen que ver con los índices de competitividad y la confianza para las inversiones que queremos atraer al país”, informó el mandatario en funciones.
Castillo resaltó que el índice del Doing Business, del Banco Mundial, detalló que el país centroamericano pasó de estar en la posición 98 a la 96, con una calificación de 62.6 puntos de 100.
Dicho ranquin analiza las regulaciones que afectan 12 áreas del ciclo de vida de una empresa y la facilidad que tiene para hacer negocios.
Durante la reunión también se abordaron los temas de créditos, remesas, índices de crecimiento económico, entre otros.
“Hoy tocamos puntos importantes, por primera vez el índice de confianza de la actividad económica, desde el año 2012, sube a un 66 por ciento, ese es un buen indicador que nos muestra que los inversionistas y el sector productivo están confiando en lo que vamos a hacer en el país”, dijo.
En esta reunión participaron los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci; de Economía, Antonio Malouf, y de Agricultura, Óscar Bonilla.