Opinión

Guatemala presentó el primer Estudio de Medición de Tiempos de Despacho en Importación Definitiva bajo la metodología de la OMA

Guatemala es el primer país centroamericano y segundo latinoamericano en realizar un Estudio de Tiempos de Despacho con metodología y acompañamiento técnico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Magíster Werne Ovalle – Intendente de Aduanas

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el marco del Programa de Modernización Integral Aduanera y en línea con el plan estratégico institucional -PEI- lideró la coordinación de este estudio conforme la guía y metodología de la OMA, asumiendo el compromiso a nivel país enmarcado en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la realización del primer Estudio Nacional de Tiempos de Despacho conforme a la guía y metodología para la medición del tiempo requerido para el despacho de las mercancía de la OMA, bajo la asistencia técnica del Programa Mercator.

Esta medición estuvo acompañada por el sector privado e instituciones gubernamentales en el marco de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en temas Aduaneros, bajo la asesoría, supervisión y seguimiento de la OMA.

El alcance del estudio abarcó la importación definitiva para carga contenerizada y general en las aduanas: Express Aéreo, Tecún Umán II, Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal, siendo éstas las que aportan un 73 por ciento, en relación con la meta de recaudación tributaria de comercio exterior. El levantamiento de datos se realizó del 8 al 14 de julio de 2019.

Los resultados del estudio establecen la línea base para conocer el tiempo actual del despacho, qué actores están involucrados y cuáles son las responsabilidades de cada uno en la cadena logística.

El importar mercancías por la vía aérea, requiere de 65 actividades y 8 actores, tomando un tiempo promedio de 9 días, 4 horas, 26 minutos.

Un despacho marítimo, implica a 10 actores y 84 actividades. Para la Aduana Santo Tomás de Castilla e tiempo promedio es de 7 días, 13 horas, 03 minutos. En la Aduana Puerto Quetzal (Depósito Aduanero Temporal – DAT- Empresa Portuaria Quetzal), el tiempo promedio es de 5 días, 20 horas, mientras que en el DAT APM Terminals Quetzal, el tiempo promedio es de 7 días, 23 horas, 48 minutos.

En la Aduana Tecún Umán II, que corresponde al ingreso de mercancías por la vía terrestre, involucra a 6 actores y 47 actividades. El tiempo promedio es de 10 horas, 6 minutos.

Como producto de este estudio se elaboró el Plan de Acción Nacional para la Reducción de Tiempos de Despacho en la Importación Definitiva, el cual incluye áreas de oportunidad y acciones que consideran elementos estratégicos y prácticos para la reducción de tiempos de despacho en el corto y mediano plazo.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Noticias recientes

To Top