Internacionales

Firman acuerdo del Tratado Comercial México, EE.UU., Canadá

Un acuerdo para modificar el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue firmado en la capital de la nación azteca con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo.

Después de un largo y engorroso período de negociaciones que se inició con el gobierno mexicano del expresidente Enrique Peña Nieto, se logró finalmente rubricarlo aún cuando faltan las ratificaciones de los congresos de los tres países.

Estados Unidos y Canadá accedieron a que el documento que norma las relaciones comerciales y económicas de los tres países se firmara en México, cuya iniciativa para buscar nuevos y más efectivos mecanismos comerciales sirvieron de base a las negociaciones.

Después de muchas discrepancias y criterios en ocasiones encontrados, se pudieron finalmente conciliar los intereses y firmar el documento.

El acto protocolar se realizó en el Palacio nacional donde hablaron todas las partes, en discursos coincidentes en que el paso dado por las tres naciones era histórico porque regula las relaciones comerciales en beneficio mutuo.

Las conclusiones estuvieron a cargo del presidente López Obrador quien felicitó a los negociadores por haber logrado finalmente concretar el acuerdo y conciliar posiciones.

Dijo que era un día importante porque se llegaba a este acuerdo que «consideramos fundamental, bueno para los tres pueblos y de grandes dimensiones el cual ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestra nación, y al mismo tiempo es respetuosos de sus soberanías».

Los equipos negociadores del T-MEC presentes en la ceremonia estuvieron encabezados en el caso de México por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade quien lo calificó de bueno e importante.

Por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland, quien admitió que fue difícil lograrlo, sin embargo se llegó a la recta final tras un trabajo en equipo.

En el caso de Estados Unidos el equipo lo condujo el representante comercial del gobierno, Robert Lighthizer y en la ceremonia estuvo el consejero superior del presidente de ese país, Jared Kushner.

Además, participaron más de una veintena de altos funcionarios de los tres gobiernos, y por los anfitriones el canciller Marcelo Ebrard quien ha estado muy cerca de las negociaciones.

Vía Prensa Latina

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: En marcha negociaciones México, Canadá y EE. UU. para pacto comercial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Comercio Exterior

Noticias recientes

To Top