Impacto local

Entran en vigencia las nuevas medidas sanitarias para Guatemala

Entran en vigencia las nuevas medidas sanitarias para Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido las nuevas medidas sanitarias por la pandemia, las cuales entran en vigencia a partir del 12 de mayo de 2022, luego de la publicación del Acuerdo Ministerial 158-2022, donde se aprueba “El Sistema de Alertas y Disposiciones Sanitarias para la Apertura de la Nueva Normalidad”.

¿En qué consisten las nuevas medidas sanitarias ?

* Continúa el sistema de Alertas Sanitarias para determinar el nivel de riesgo de contagios que existe para la población.

* Las medidas en cada municipio están relacionadas al tablero de alertas sanitarias el cual se publicará de forma quincenal los días sábados, y la medición será de forma municipal, departamental y nacional.

* Se implementarán los parámetros para determinar el nivel de riesgo y número de casos confirmados por municipio el nivel de riesgo de contagio, se clasificarán en alerta roja, naranja, amarilla y verde.

* El MSPAS recomienda el constante lavado de manos con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos, además de continuar utilizando alcohol en gel o líquido con al menos el 70 por ciento de concentración.

* Si el municipio se encuentra en alerta roja debe continuar el distanciamiento físico con un mínimo de 1.50 metros entre personas tanto en espacios abiertos y cerrados.

* En el caso de los municipios con alerta naranja y amarilla el distanciamiento se aplica solo en lugares cerrados.

* Continuará el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados si el municipio se encuentra en alerta roja. En el caso de los que estén catalogados en alerta naranja y amarilla, el uso de la mascarilla se limitará a los espacios cerrados.

¿Qué pasará con los eventos?

Los municipios que se encuentren en alerta roja, los organizadores de eventos y de actividades religiosas, recreativas o deportivas deberán elaborar sus protocolos de bioseguridad.

Puede interesarle: Aerolíneas europeas eliminan medida de utilizar mascarillas en vuelos

Comercialización
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Decreto Oficializa Uso Obligatorio De Mascarilla En Guatemala

  2. Pingback: 13 Lugares Donde Es Obligatorio El Uso De La Mascarilla En Guatemala

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top