Actualidad

En auge zonas económicas especiales, revela estudio

La nueva ola de políticas industriales y el aumento de la competencia por las inversiones internacionales provocan el auge de las zonas económicas especiales, reveló un estudio.

De acuerdo con el Informe sobre las nuevas inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en los últimos cinco años se han creado más de mil de estas zonas, y al menos otras 500 están en la etapa de proyecto.

Más de 145 economías cuentan hoy con este tipo de zonas, las que han llegado a ser casi cinco mil 400 en el mundo, en comparación con las cuatro mil de hace un lustro atrás, esclareció el análisis.

«Hay numerosos ejemplos de zonas económicas especiales que han sido clave para transformar las economías, facilitar una mayor participación en las cadenas de valor mundiales y acelerar la modernización industrial» expresó en el texto el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi.

Las zonas económicas especiales se están transformando, a medida que dejan de centrase exclusivamente en la manufactura para atraer más inversiones, atendiendo a los cambios en la economía mundial, señaló el reporte.

Así, la cooperación internacional en el establecimiento de zonas es cada vez más habitual y muchas zonas se están construyendo en el marco de asociaciones bilaterales.

Igualmente, abundó, las zonas transfronterizas, que unen dos o tres países, también se están volviendo un componente habitual de la cooperación económica regional.

Como parte de algunos de los retos que estos enclaves deben enfrentar, el reporte señaló el difícil entorno de políticas comerciales y de inversión actual, caracterizado por un aumento del proteccionismo y cambios de las preferencias comerciales.

Dentro de los 20 países con mayor cantidad de zonas económicas especiales descuellan las naciones asiáticas con los tres primeros puestos.

China se halla a la cabeza (dos mil 543), seguida por Filipinas (528) e India (373), todas por delante de Estados Unidos (262).

En el ámbito latinoamericano sobresale Nicaragua (52), Costa Rica (49), Colombia y Honduras, cada una con 39, y Brasil 32.

El informe señala que la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible representa una oportunidad para el desarrollo de zonas modelos vinculadas con esas metas.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top