Actualidad

Arabia Saudita y Canadá emergen como países con oportunidades para exportaciones guatemaltecas

Las exportaciones de Guatemala a abril (2019) sumaron US$ 3 mil 740.4 millones y registraron una variación negativa de 2 por ciento respecto a abril de 2018, pero muestran una creciente industria de vestuario y mercados emergentes encabezados por Arabia Saudita, Reino Unido y Canadá, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

Resalta Arabia Saudita, con una variación relativa de 118.4 por ciento: de US$ 39.5 millones comprados a Guatemala a abril de 2018, elevó sus importaciones a US$ 86.4 millones en el mismo período de 2019. Registra 2.3 por ciento en la estructura del total de exportaciones guatemaltecas. El principal producto exportado a ese país fue cardamomo.

Otro país con crecientes oportunidades para las exportaciones guatemaltecas es Reino Unido, cuyas compras en el período aumentaron un 82.2 por ciento: de US$ 27.3 millones a abril de 2018 pasaron a US$ 49.8 millones a abril de 2019. Representa el 1.3 por ciento en la estructura de las exportaciones del país centroamericano. Esa economía compra a Guatemala especialmente legumbres y hortalizas, bebidas líquidos alcohólicos y vinagres, melazas de azúcar y frutas frescas, secas o congeladas.

Canadá, que representa el 2.1 por ciento en la estructura del total de exportaciones guatemaltecas, tuvo una variación relativa de 29.5 por ciento en sus compras a Guatemala al mes de abril 2018 y 2019: de comprar US$ 61.6 millones a abril de 2018, pasó a comprar US$ 79.8 millones a abril de 2019. Compra a Guatemala, especialmente, café y azúcar.

Otros países con variación positiva fueron El Salvador (3.4 por ciento), Italia (28.6), España (23.8) y República Dominicana (8.3%), entre otros. De estos, el caso con mayor participación en la estructura de las exportaciones guatemaltecas es su vecino, El Salvador, con el 11.5 por ciento. Italia tiene el 1.9 por ciento, España 1.4; y República Dominicana 1.5.

Panorama general del comercio exterior, a abril

Las exportaciones de Guatemala a abril sumaron US$ 3 mil 740.4 millones de dólares y fueron encabezadas por los artículos de vestuario, banano y café, según las cifras del Banguat.

Los productos más importantes según su participación en el valor total de exportaciones fueron los artículos de vestuario con US$ 468.6 millones (12.5 por ciento), banano con US$ 270.6 millones (7.2) y el café con US$ 267.2 millones (7.1).

Les sigue el cardamomo con US$ 247.7 millones (6.6 por ciento) y el azúcar con US$ 243.4 millones (6.5). “Estos productos representaron el 39,9 por ciento del total exportado”, indicó el banco central.

Principales mercados

Los principales destinos de las ventas guatemaltecas fueron Estados Unidos con US$ 1 mil 292.9 millones (34.6 por ciento) y Centroamérica con US$ 1 mil 049.8 millones (28.1 por ciento.

También la Eurozona con US$ 290 millones (7.8 por ciento), México con US$ 130.7 millones (3.5 por ciento) y Arabia Saudita con US$ 86.4 millones (2.3 por ciento). Dichos “países y regiones en conjunto representaron el 76.3 por ciento del total”, se precisó.

Comparado con el primer cuatrimestre del año pasado (US$ 3 mil 816.8 millones) las exportaciones son menores en US$ 76.4 millones (-2.0 por ciento).

Importaciones

En el mismo período el monto total de las importaciones se situó en US$ 6 mil 393.8 millones, superior en US$ 257.5 millones (4.2 por ciento) al registrado al mes de abril de 2018 (US$ 6 mil 136.3 millones).

El aumento en las compras guatemaltecas estuvo influenciado principalmente por la variación positiva observada en combustibles y lubricantes con un alza de US$ 103.8 millones (10.1 por ciento) y materias primas y productos intermedios con US$ 68.7 millones de dólares (3.4 por ciento).

Las importaciones provinieron principalmente de los Estados Unidos con US$ 2 mil 463.5 millones (38.5 por ciento) y Centroamérica con US$ 752.8 millones (11.8 por ciento).

Así como de México con US$ 704.8 millones (11 por ciento), República Popular China con US$ 691.1 millones (10.8) y la Eurozona con US$ 400.1 millones (6.3 por ciento). Los anteriores “países y regiones en conjunto representaron el 78.4 por ciento del total”, concluyó el Banguat.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top