Centroamérica

En alza precios de alimentos en Panamá

edificios en Panamá

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Panamá cerró el primer trimestre de 2023 con una variación acumulada de 2.0 por ciento, una presión inflacionaria que ha impactado sobre todo en los alimentos.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la variación interanual de los precios, es decir, cuando se compara marzo de 2022 contra marzo de este año, el alza es de 1.3 por ciento. En un año los mayores incrementos están en el grupo que incluye vivienda, agua, electricidad y gas que reportó alzas de 11.4 por ciento.

En el caso de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas el auge en el IPC interanual fue de 4.9 por ciento; en restaurantes y hoteles (4.3); educación (3.7); bienes y servicios diversos (3.5); y bebidas alcohólicas y tabaco (3.2).

Transporte, salud, prendas de vestir y calzado, comunicaciones, muebles y artículos para el hogar registraron disminución en sus cotizaciones.

Según explicó Olmedo Estrada, la presión inflacionaria existente sobre todo a partir del auge de tasas de interés, altos costos del combustible a nivel internacional y la guerra en Ucrania, también afecta el comportamiento de los precios de bienes y servicios en Centroamérica, aunque en menor medida que otros países de la región.

Puede interesarle: La nueva logística en el comercio exterior post-pandemia

Para otros economistas como Horacio Estribi, la inflación en Panamá aún registra un nivel bajo considerando el crecimiento económico, sin embargo no se puede descartar un impacto por lo que pueda ocurrir en el mercado internacional.

En ese sentido, el experto abogó por fomentar la competitividad y la productividad en el sector agrícola, además de oferta libre y demanda que garantice el suministro y mejores precios.

*Con información de Agencia Prensa Latina

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top