Exportaciones

El turismo como servicio de exportación

Desde 1980 se celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo para fomentar el desarrollo de esta industria y hacer conciencia sobre su impacto en diferentes ámbitos. En Guatemala, se ofrecen diferentes servicios que son considerados como exportación de servicios turísticos.

Para 2019, la Organización Mundial del Turismo – OMT – impulsa el lema «Turismo y Empleo: Un futuro mejor para todos». Y es que, estimaciones de esa misma fuente señalan que el 10 por ciento de todos los puestos de trabajo del mundo tienen relación con el turismo.

Guatemala cuenta con un potencial innato para el desarrollo turístico: es uno de los únicos 20 países megadiversos afines, tiene amplia riqueza cultural y ancestral y la distancia entre regiones y climas es tan corta como extraordinaria.

En AGEXPORT, hay organizadas dos comisiones dedicadas de lleno a la actividad turística: la de Turismo Sostenible y la de Turismo de Salud y Bienestar.

La primera está integrada por empresas privadas, prestadoras de servicios turísticos como tour operadores, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, destinos turísticos y empresas consultoras de turismo, entre otras. Se considera exportación porque atienden a personas extranjeras que al contratar servicios ingresan divisas al país.

El turismo está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente

Según el presidente de la Comisión de Turismo de AGEXPORT, Andreas Kuestermann, «las mipymes turísticas son fuente principal de empleo y desarrollo. Desde la Comisión fomentamos el desarrollo de capacidades empresariales para ayudar a que el recurso humano brinde servicio de calidad de exportación. La tecnología y la innovación son esenciales para el desarrollo de los profesionales en turismo».

Anualmente, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), llegan a Guatemala alrededor de 2.2 millones de visitantes no residentes.

Pensando en atender esa demanda, recientemente se lanzó la primera edición de un diplomado en turismo sostenible semipresencial, lo que da la oportunidad para que interesados de todo el país puedan tomarlo gracias a la modalidad online. Este se suma a la oferta educativa, pues desde hace un par de años se desarrolla también de forma 100 por ciento presencial.

«Este proyecto se realizó gracias al apoyo del programa Mipymes y Cooperativas más Competitivas, financiado por la Unión Europea, y el Inguat. Este diplomado es avalado e impartido por expertos de la Universidad del Valle«, afirmó la coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Dagmar Moreno.

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.

A la modalidad semipresencial se han registrado personas en Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, El Progreso, Escuintla, Chiquimula y Jutiapa. La primera clase se impartió el 25 de septiembre desde la Sede Altiplano de la Universidad del Valle, ubicada en Sololá

Pacientes que también son turistas

En el caso de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, aglutina a prestadores de diferentes servicios médicos y de bienestar que atienden a pacientes extranjeros en especialidades como odontología, cirugías plásticas, medicina reproductiva, cardiología, spa, entre otras.

Recientemente, por ejemplo, autoridades privadas que certifican los servicios de salud en Estados Unidos, otorgaron la certificación Healthcare Facilities Accreditation Program (HFAP) a la empresa guatemalteca Robótica Capilar, la cual ofrece cirugías con alta tecnología para el tratamiento de trasplantes capilares.

«El clúster de empresas que integra la Comisión, se siente orgulloso de contar con la primera empresa guatemalteca que realiza intervenciones cosméticos y trasplantes capilares certificada internacionalmente. Esto es un reconocimiento a los servicios de calidad mundial a precios realmente competitivos a nivel regional, que Guatemala ofrece en toda clase de atenciones médicas y de bienestar», detalló la coordinadora de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Gianina García.

Comercialización
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