Historias de exportación

El trabajo en equipo de tres mujeres guatemaltecas que facilitó el desarrollo de una empresa de cosméticos y fragancias de moda

El trabajo en equipo de tres mujeres guatemaltecos que facilitó el desarrollo de una empresa de cosméticos y fragancias de moda

Sofia Mirón, Andy Pullin y Anika Cohen son tres mujeres talentosas que con su creatividad y emprendimiento fundaron una de las empresas de productos cosméticos que está conquistando el gusto de guatemaltecos y centroamericanos.

Makenna es el nombre de la empresa que a través de productos de cuidado personal y del hogar ofrecen experiencias inigualables a sus clientes.

“Todo inició cuando Anika, visitó un hotel en Honduras y tuvo la idea de crear y vender productos sostenibles y de alta calidad como amenidades para hoteles y AirBnBs. En 2018 encontró un laboratorio que se adaptaba a lo que buscaba y fue así como Sofía se enteró del proyecto y se asoció a Anika. Al final fue una casualidad el que congeniáramos en ideas y formando un buen equipo y así se creó Makenna”, recuerda Andy Pullin, co-fundadora de Makenna y quien lidera el departamento de exportaciones.

Mujeres líderan industria

En junio de 2019 salió al mercado local, Makenna, con su línea clásica de cinco productos: jabón de mano, crema de cuerpo, shampoo, acondicionador y jabón de cuerpo.

“Al posicionar nuestra primera línea de artículos y ver la aceptación de los consumidores guatemaltecos, iniciamos a innovar en otros productos, siempre investigando las tendencias de mercado, por ello lanzamos nuestro producto estrella “spray de almohada”, el cual es una combinación de olores que ayudan a relajar y eliminar el estrés, y donde los consumidores pueden incorporarlo en su rutina diaria”, detalló Pullin.

Esta empresa se ha diferenciado, porque promueve la sostenibilidad en sus productos y empaques, ya que entre su catálogo de productos ofrecen “litros y galones de los mismos” para que los clientes puedan “rellenar” sus envases. “A lo largo de dos años y medio hemos diseñado y lanzado seis colecciones para segmentos especializados incluso contamos con la línea de bebé, bath & body, navideño, cabello, hogar, y una colección para hombres”.

Tiempos de innovación y crecimiento

Llegó la pandemia en 2020, y con un emprendimiento que tenía menos de un año, Makenna tuvo que reinventarse para afrontar los retos de esta emergencia sanitaria.

Los inicios de sus ventas eran por Instagram, sin embargo, durante este tiempo desarrollaron un nuevo canal de comercialización.

“Decidimos lanzar nuestra página web con un diseño y experiencia de compra fácil para el cliente, esto nos permitió que durante la pandemia se incrementara las ventas de alcohol en gel e incluso logramos que una farmacia muy conocida nos comprara este producto para colocarlo en sus diferentes puntos de venta, este crecimiento exponencial permitió que lanzáramos en diciembre de 2020 nuestra primera tienda en un centro comercial en la zona 14, luego abarcamos otros lugares en la ciudad capital”, destacó Andy Pullin.

Hacia la exportación de productos de tendencia y moda

Con la intensión de posicionar su producto en mercados internacionales, Andy, Sofia y Anika se asociaron a la Comisión de Cosméticos y Productos Higiénicos de AGEXPORT.

El exportar es un camino que nos está llevando a que adaptemos nuestros productos para el mercado de Estados Unidos, lo cual se alinea a nuestro proyecto a mediano plazo, el cual es continuar exportando más allá de Centroamérica, y lograr que nuestra marca guatemalteca tenga tanta fuerza en el exterior”, detalló la fundadora de Makenna.

Por su experiencia de profesional, DataExport le preguntó a Andy, cuál sería el mensaje que le daría a las emprendedoras: “Les digo que tengan Fe y que luchen por sus sueños, que los desvelos tendrán frutos, que sí se puede, porque las mujeres somos creativas, poderosas, multitaskers, capaces de hacer muchas cosas, somos sensibles pero a la vez fuertes y que nuestro genero no nos limita hacer cosas grandes”.

Puede interesarle: Mujeres centroamericanas y exportadoras que inspiran

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Productos de cuidado personal hechos en Guatemala conquistan el mercado masculino mundial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top