Actualidad

Alertan sobre modalidad de estafa para guatemaltecos que quieren viajar al extranjero

El sector turístico guatemalteco alertó que recientemente ha identificado casos de estafas a personas que han comprado paquetes turísticos inexistentes para viajar al extranjero

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo – Inguat –, de la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes (Agav), de la Cámara de Turismo de Guatemala y de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, se unieron al llamado conjunto para que los usuarios de agencias de turismo emisor verifiquen la autenticidad de las mismas.

La Agav explicó que las agencias de viajes emisoras son empresas que se dedican profesional y comercialmente a la mediación y organización de servicios turísticos, entre un cliente, que en este caso es un turista, y el propietario de servicios como aerolíneas, hoteles, restaurantes, entre otros.

Por aparte, el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la entidad, a esta le compete, inscribir, clasificar e inspeccionar el funcionamiento de las empresas turísticas para que puedan operar en el país.

“Es importante que los guatemaltecos verifiquen que la agencia con la que adquirirán un paquete o boleto aéreo esté registrada en Inguat, que tenga su Registro Tributario Unificado (RTU) al día y sea miembro de la Cámara de Turismo y/o en la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas”, comentó el funcionario.

Actualmente hay registradas ante el Inguat 182 agencias emisoras y 10 mayoristas en todo el país.

Chajón insistió en no dejarse llevar por ofertas de empresas que podrían ser fantasmas. Animó también a quienes hayan sido víctimas para que denuncien ante el Ministerio Público y contribuir de esta forma a erradicar el flagelo.

El Inguat dispone del teléfono 1500 del Departamento de Asistencial al Turista, para corroborar si una empresa está registrada en la institución. Para conocer los servicios inscritos en esa entidad, puede hacerlo en el siguiente vínculo: https://goo.gl/5okhgS.

Clasificación de las agencias de viaje en Guatemala

Agencias Operadoras de Turismo Interno y Receptivo: Son aquellas que organizan y promocionan giras, circuitos y excursiones, pudiendo ser estas aéreas, marítimas y terrestres a desarrollarse dentro del territorio nacional y sus servicios son vendidos tanto en el extranjero como dentro del país.

Agencias de Viajes de Turismo Emisor: Son aquellas que se encargan como intermediarias, de organizar, promocionar y vender giras, transportación, circuitos y excursiones aéreas, marítimas y terrestres, a realizarse en el extranjero.

Agencias de Mayoristas de Viajes: Son aquellas empresas intermediarias con una o varias representaciones.

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ece

Más populares

To Top