Exportaciones

El camino para que Guatemala impulse procesos de comercio e inversión 100% digitales

Manos en una computadora

La propuesta: “Más Exportaciones, Más Empleos” de AGEXPORT destaca cinco acciones estratégicas para impulsar la creación de empleos formales a través de las exportaciones.

Esta iniciativa se presentó a los partidos políticos participantes de las próximas elecciones Generales en Guatemala 2023.

El objetivo de esta propuesta es que se incluyan estas acciones en los planes de trabajo con el fin de generar 1.7 millones de nuevos empleos formales en los próximos cuatro años.

Entre los 5 pilares de esta apuesta se encuentra el de “Convertir a Guatemala en un país con procesos de comercio e inversión 100% digitales”

La misma se enfoca en la digitalización y facilitación de comercio e inversión relacionadas a la transformación digital, las se enlazan en las siguientes acciones:

• Continuar la utilización en el uso y actualización de la plataforma SI SIMPLE a cargo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), como herramienta para monitorear la implementación de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. Además, prorrogar el mandato de dicha Comisión.

• Desarrollar programas, incentivos y parques tecnológicos para estimular la adopción de tecnologías en pymes y sector productivo a través de programas para insertar las Tecnologías de la Información (TIC), programas de formación, capacitación empresarial y del recurso humano en habilidades digitales, creación de instrumentos financieros para proyectos de innovación tecnológica y desarrollo de parques tecnológicos.

• Aprobar Marco Normativo a través de la aprobación de la Iniciativa 6029, Ley para Promover y Facilitar el Comercio Electrónico Transfronterizo.

• Procesos digitales en Guatemala.

• Invertir en infraestructura de banda ancha y ampliar cobertura en el interior del país a través de la implementación y despliegue de redes para dar un salto a la competitividad empresarial y acceso a servicios públicos a comunidades en el interior del país.

• Realizar una efectiva implementación de la Ley de Simplificación de Trámites y Requisitos Administrativos a través de la automatización de los siguientes trámites:

– Registros y Licencias Sanitarias en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

– Permisos y Licencias Ambientales en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

– Calificaciones de empresas bajo el Decreto 29-89 y Zonas Francas en el Ministerio de Economía y Superintendencia de Administración Tributaria

– Habilitación de zonas y usuarios bajo ZDEEP ante ZOLIC y SAT

– Permisos para contratación de personal extranjero ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social

– Automatización de procesos en puertos y aduanas.

¿Qué impacto tendría Guatemala con estas acciones?

– Inversión en banda ancha en Guatemala que generaría 840 mil empleos directos, aproximadamente.

– Reducción de tiempos y costos.

– Oportunidad para las pequeñas y medianas empresas para que comercialicen sus productos al extranjero.

¿Cuáles son las otras 4 apuestas que propone AGEXPORT al próximo gobierno para crear 1?7 millones de empleos formales?

– Un hub logístico de talla mundial.

– Un centro de generación de capital humano competitivo.

– El país con empresas líderes en desarrollo sostenible.

– Un destino regional competitivo para la facilitación de comercio y atracción de inversión.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top