Exportaciones

5 ejes estratégicos que generarán 1.7 millones de empleos en Guatemala

5 ejes estratégicos que generarán 1.7 millones de empleos en Guatemala

Para generar opciones que permitan generar empleo formal en Guatemala, AGEXPORT presentó a los partidos políticos para el período 2024-2028, “Más exportaciones, Más empleos”, tomó en cuenta la Política Nacional de Competitividad, el Plan de Guatemala No Se Detiene y las nuevas necesidades que han surgido dado la dinámica de los sectores de exportación y el mercado internacional.

«Guatemala al ser una economía pequeña, de mercado limitado y con una población creciente, requiere de acciones muy específicas para generar fuentes de empleo masivo, las cuales solamente pueden venir a través de las exportaciones y la competitividad del país. Está demostrado a nivel mundial que el modelo de desarrollo económico a través de las exportaciones sí funciona. Países como Taiwán, Chile, México, Perú y Costa Rica, lo han logrado con éxito. Guatemala necesita acelerar la generación de empleo, y nuestra apuesta es generar 1.7 millones de empleo en los próximos 4 años», destacó Gabriel Biguria, Presidente de AGEXPORT.

Hacia un país exportador

El país en los últimos años ha logrado avances en materia económica. Las exportaciones guatemaltecas han crecido, según el Banco de Guatemala y conforme a la Balanza de pagos, en los años 2021 y 2022, las exportaciones de bienes tuvieron crecimientos de 23% y 15% respectivamente, y en el caso de servicios del 12% y 29%.

Sin embargo, el país aún no es considerado como país exportador. Estándares internacionales, consideran “país exportador” cuando sus exportaciones representan al menos el 30% del PIB, y Guatemala actualmente representa el 17.8%.

«¡El país necesita generar 400,000 nuevos empleos por año! La visión de AGEXPORT es que el país tiene oportunidades para generar empleo masivo, por un lado, sacando provecho de las tendencias de consumo de los mercados internacionales, y por otro, potenciando la experiencia exportadora del país, la capacidad emprendedora de empresarios y productores y la organización del sector exportador guatemalteco», resaltó Amador Carballido, Director General de AGEXPORT.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top