Actualidad

Divisas por exportaciones de energía eléctrica de Guatemala registraron crecimiento del 61.9 % en 2018

Las divisas por exportaciones de energía eléctrica a Centroamérica y el sur de México en 11 meses de 2018 registraron un crecimiento del 61.9 por ciento, informó el Banco de Guatemala(central).

Según las estadísticas, entre enero y noviembre pasado la venta de electricidad generó U$ 164.6 millones, mientras que en los 12 meses del 2017 sumaron US$ 102.7 millones.

Los expertos en la materia señalan que la transformación de la matriz energética del país en los últimos seis años ha generado excedentes que son vendidos a Centroamérica y el sur México.

Melvin Quijivix, consultor en temas de energía de X´Agon, S. A., afirmó que Guatemala tiene “más de 3 mil 500 megavatios de potencia instalada y consume 1 mil 850 megavatios, entonces el excedente en esa potencia y energía es exportado».

Otros expertos consideran que el monto de las exportaciones de electricidad de Guatemala refleja, por un lado, un aumento en el volumen de lo vendido, pero también un alza de los precios.

El plan energético elaborado por el Ministerio de Energía y Minas hace énfasis en dar prioridad al uso de fuentes de energía renovables para diversificar la matriz de generación y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 29.2 por ciento para 2032, lo que equivale a evitar 11.9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top