Historias de exportación

Difosa: Impulsadores del artista nacional para exportar su talento

Difosa: Impulsadores del artista nacional para exportar su talento

Si entre sus artistas favoritos se encuentran Los Internacionales Conejos, Alma Tuneca, Fidel Funes, FM de Zacapa y otros artistas nacionales, le invitamos a que continué leyendo y conozca a los profesionales que están detrás de cada obra musical.

Desde la producción y distribución de canciones de artistas y grupos guatemaltecos e internacionales, se encuentra el respaldo de la empresa Distribuidora Fonográfica Centroamericana S.A. (Difosa) fundada en 1985 a través del sueño e ímpetu de Carlos René Piril (Q.E.P.D.) y su hermano Erwin Piril.

Los guatemaltecos se han destacado por su talento en diferentes áreas, entre las cuales destacan el área musical, fue así como hace 35 años surgió la empresa Difosa a raíz de la inquietud de mi hermano quien buscaba representar a disqueras que existían en ese tiempo, a la vez inició vendiendo de casa en casa cassettes, fue así como luego de varios años de trabajo comenzamos a representar a grupos como La Gran Familia, luego en 1995 surgió la tendencia del Compact Disc (CD) e iniciamos a incursionar con este cambio de tecnología para grabar los primeros CD ya con un catálogo de artistas. Recuerda Erwin Piril, Gerente General de Difosa.

Entre los primeros grupos nacionales que incursionaron en grabar su CD fue una recopilación de temas titulado “Marimbas de Guatemala” con 16 melodías, Piril recuerda “El costo de producir un disco compacto era carísimo a pesar de ello continuamos trabajando con calidad”.

El arduo trabajo pero siempre con el sello de calidad que le inyectaban en cada producción les permitió lograr alianzas con disqueras internacionales por ejemplo con: Prime Records quienes representaban a cantantes como Toño Rosario, Fransheska; otro sello que se representó fue Juan y Nelson con sus artistas: Proyecto Uno, Santi y Jossie Esteban.

A la vez, Difosa continuó realizando grabaciones propias en Guatemala y con grupos de Honduras y El Salvador.

“Mi hermano, quería impulsar el talento guatemalteco fue así como elaboró un catálogo de artista nacionales, a quienes hemos apoyado a lo largo de su carrera, esto nos ha permitido exportar ese talento”. Enfatizó el Gerente General de Difosa.

Difosa, continuó promoviendo su eslogan “La casa del artista nacional” a pesar de los retos que han conllevado mantener una disquera guatemalteca como el ser competitivo a pesar de la piratería.

“Vimos como otras disqueras cerraron sus operaciones, pero nosotros continuamos operando a pesar de aquellos desafíos que conlleva seguir produciendo de forma legal, además que logramos evolucionar conforme a las tendencias de consumo de los clientes” destacó el Gerente General de Difosa.

Incursionar en giras por Estados Unidos y en plataformas de streaming

Con el aumento de la era digital, la forma de distribución de producciones musicales dio un giro de 180 grados.

“Vino la era digital donde se descargaba el disco y comenzamos a trabajar hace 20 años con una empresa española que se especializa en lo digital, lo cual nos permite subir todo el catálogo de artistas en las diferentes plataformas de streaming donde a través de suscripciones se percibe un derecho conexo*”

  • Derecho conexo: otorgan protección a quienes, sin ser autores, contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra.


Difosa, ha logrado trabajar con más de 10 géneros musicales que van desde marimba pura, orquesta, tropical, pop, rock, ranchera, instrumental.

A la vez, parte de la diversificación de servicios que ofrecen se encuentra la grabación, colocación en plataformas de streaming, representación de autores y compositores, registro de su tema musical ante BMI (institución de EE.UU. que representan a compositores a nivel mundial) con el fin de tener derecho de marca a la vez que tienen alianzas estratégicas que les permite tener todos los respaldos necesarios para que una obra musical esté registrada y legalizada.

Piril destacó sobre la diversificación de sus servicios, en los últimos 10 años lo siguiente “Comenzamos a llevar artistas a conciertos en Estados Unidos, con el fin de llevarles alegría a los connacionales, fue así como tuvimos la oportunidad de manejar las giras de los Internacionales Conejos y otros artistas, esto nos ha permitido organizar más de 40 giras en el país del norte”.

Conciertos virtuales en tiempos de pandemia

“Cuando dicen “confinamiento” lo difícil es pensar qué hacer” recuerda Erwin Piril, en ese momento que inició la emergencia en el país, “Surgió la idea de retransmitir en nuestra cuenta de Facebook los conciertos que se tenían grabados para promocionar a nuestros artistas, planificamos publicar este material audiovisual los lunes, miércoles y viernes en un horario familiar, lo cual nos ha permitido lograr buenos resultados ya que los seguidores están pendientes de estas transmisiones a pesar que un alto porcentaje ya se ha incorporado a sus labores normales”.

Los usuarios cuentan con otros canales de comunicación como Difosa News, revista digital con proyección para artistas nacionales, junto con la plataforma de radio la cual cuenta con seis opciones con géneros diferentes.

Hacia la incursión de Difosa Tv online

Entre los proyectos a corto y mediano plazo que tiene esta empresa guatemalteca se encuentran el retomar las giras de conciertos por Estados Unidos.

“Deseamos concretizar nuestro medio de Difosa tv por internet y no un canal como el que tienen del material grabado sino tener una interacción con presentadores, programas y segmentos definidos para tener una ventana donde el artista se pueda presentar y entrevistarlo en vivo, a la vez queremos darle su espacio a las empresas guatemaltecas para que puedan promocionar sus productos nostálgicos y así los connacionales puedan adquirirlos en mini markets o supermercados ubicados en Estados Unidos” Puntualizó Piril.

Difosa es socia de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, esta es otra historia con marca de #EnGuate

Visite el sitio web: Difosa https://www.difosa.net/
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCn7J9Zs1p55edN5j-2eGmFQ
Revista Digital: https://es.calameo.com/difosa-news
Radios Digitales: https://www.difosaradio.com/

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top