La Política Nacional de la Calidad 2019-2032 del Ministerio de Economía establece dos grandes objetivos estratégicos que se orientan para hacer un despliegue de la calidad hacia diferentes sectores, así como para el fortalecimiento institucional en empresas o instituciones que producen bienes o prestan servicios, promoviendo la competitividad y protección de los consumidores y usuarios guatemaltecos.

En ese marco lógico, se establecieron líneas de acción para cada objetivo estratégico, lo cual dirige todas las actividades que se desarrollan por parte de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad. Una de estas líneas de acción es la de “Promover los reconocimientos y/o premios a la calidad y excelencia en el sector público, privado y académico, para incentivar la gestión, producción y comercialización de bienes y servicios con estándares internacionales”.
Hoy, podemos decir, misión cumplida, para esta línea de acción en particular, el 28 de octubre se marcó un hito histórico para el Sistema Nacional de la Calidad en virtud de que concretizó la entrega del Premio Nacional de la Calidad, en su primera edición, que refleja el compromiso, la excelencia y la mejora continua de los participantes y galardonados con dicho Premio.
El Premio Nacional de la Calidad de Guatemala, es la máxima distinción que el Ministerio de Economía, a través de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, otorga a las organizaciones guatemaltecas que demuestran una gestión enfocada en la calidad y la mejora continua. Este modelo, está basado en estándares internacionales los cuales establecen criterios y metodologías para evaluar la calidad de una organización; su imagen simboliza la abstracción de una montaña que se ha escalado y alcanzado, representando también las montañas y volcanes que están presentes en la geografía guatemalteca. Los colores evocan mística, elegancia y distinción, la cima es el elemento central que se transforma en el símbolo gráfico que da vida al Premio.
Puede interesarte: La columna vertebral de las exportaciones de bienes: los laboratorios
En esta primera edición, el Premio Nacional de la Calidad, fue lanzado en la categoría de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) la ceremonia de entrega fue realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, donde cinco empresas resultaron finalistas al obtener las puntuaciones más altas. La mención honorífica fue otorgada a One Consulting y Pronatt, en reconocimiento a su destacada labor y compromiso con la mejora continua de la calidad. El galardón Bronce correspondió a Specium, vino con especias; el galardón Plata a Corporación Hera, S.A. (Aletse’s Cup); y el galardón Oro a Manufacturera Alimenticia Industrial, S.A. (MAISA).
La ceremonia fue presidida por la Viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Valeria Prado y contó con la participación de invitados especiales, representantes de todos los sectores del país, quiénes dieron mayor realce al evento. El fundamento del Premio Nacional de la Calidad se destaca por los siguientes criterios:

Al finalizar el Acto, se realizó el Lanzamiento del Premio Nacional de la Calidad, en su segunda edición la cual estará enfocada en grandes empresas, para mayor información puede consultar en www.dsnc.gob.gt
Puede interesarte: Guatemala cuenta con el 1er. laboratorio móvil que evalúa la calidad del aire
- Podcast: El secreto detrás de una taza de café guatemalteco de exportación
- Presentan resultados del 2do. Estudio de Tiempos de Despacho para el proceso de exportación
- Aranceles de EE.UU.: el giro que redefine la relación comercial con América Latina
- Infraestructura: el análisis que revela cómo afecta la economía de Guatemala
- Podcast: rutas logísticas de Guatemala hacia mercados clave
