Exportaciones

¿Cuáles son las 4 formas de exportar servicios?

En Guatemala se está diseñando una hoja de ruta específica para desarrollar el sector de servicios de exportación. Dataexport consultó con el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), Javier Peña, al respecto y sus respuestas se resumen en esta nota.

Los últimos datos disponibles muestran que el crecimiento promedio anual de las exportaciones mundiales de servicios fue de 3.4 por ciento en el decenio 2008-2018, mientras que los bienes lo hicieron a un promedio menor, de 1,7 por ciento (UNCTAD, 2019).

Según Peña, existen cuatro formas de exportar servicios:

  1. Comercio transfronterizo. Es cuando una empresa de software por ejemplo, envía un e-mail con contenido o lo sube a la nube, y el importador en otro país lo descarga. De esa manera, el que se mueve en este primer modo de exportación es el servicio y no las personas.
  2. Modo de consumo en el exterior. Esta forma está priorizada en Guatemala. Es cuando una persona, por ejemplo de México, viene a Guatemala a hacerse una cirugía dental o estética. El que se mueve es el consumidor, viaja al país de destino.
  3. Vía inversión extranjera directa. Es cuando una empresa, por ejemplo de tecnología, tiene una oficina en otro país como México y las ventas de esa oficina en el exterior, cuentan como exportación de servicios para Guatemala.
  4. Movimiento de personas. En este caso es cuando un consultor viaja a otro país y brinda el servicio en otro lugar. Se mueve la persona al extranjero.

Una quinta forma, pero que aún no está formalizada, comentó el experto, es cuando en el caso de un celular que se produce en un lugar, lleva diferentes aplicaciones embebidas y esos servicios van allí.

Caso Guatemala

El próximo 4 de diciembre, AGEXPORT hará un relanzamiento de su Sector de Servicios, con el apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas más Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea.

Allí se presentará por primera vez estadísticas de la exportación de servicios de Guatemala y varias conferencias con expertos internacionales.

En cuanto a Javier Peña, trabajará en una hoja de ruta específica que considerará las tendencias globales e identificará un país líder en cada subespecialidad, para luego analizar las brechas. A partir de ello, se elaborará un manual de buenas prácticas del sector servicios.

Comercialización
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