Congreso Operador Económico Autorizado
Exportaciones

Congreso OEA – GT: impulso para la facilitación y transparencia del comercio exterior

El Operador Económico Autorizado (OEA) consiste en reconocer a personas individuales o jurídicas que poseen estándares internacionales de seguridad, de normas, requisitos y obligaciones establecidos en las leyes aduaneras, como confiables y seguros.

El Programa OEA, permite tener una dinámica comercial regional y asegurar la continuidad de las operaciones empresariales.

Guatemala entre los países con la figura de OEA

Guatemala es uno de los 12 países latinoamericanos en contar con el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) y a la fecha son 64 empresas habilitadas con esta figura.

“Solo en Guatemala, las exportaciones están creciendo versus el 2020, a mayo aumentaron un 17 por ciento, sumando un total exportado de 5,546 millones de dólares. Esto significa que, entre más beneficios tengan las empresas podrán tener un intercambio comercial ágil y eficiente”, indicó Leticia Salazar, presidente de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT.

Nota relacionada: Guatemala la puerta al comercio internacional en Centroamérica

Derivado de la importancia de la figura OEA en el comercio internacional, el próximo 25 y 26 de agosto de 2021 se realizará el IV Congreso Internacional Operador Económico Autorizado, “Cadenas de suministro seguras para el desarrollo económico”, organizado por la Comisión de SIEX, de AGEXPORT, Gremial Logística de Guatemala (GLG), de Cámara de Industria de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Congreso OEA, se desarrollará en una plataforma multimedia y moderna que permitirá la interacción de los participantes, junto a la participación de expertos internacionales en temas de facilitación, control y seguridad, entre otros.

El valor agregado de ser OEA

Las empresas habilitadas como Operadores Económicos Autorizados son parte del movimiento internacional de mercancías, estas han sido reconocidas por la Administración Aduanera al haber cumplido con las normas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) o normas equivalentes en seguridad de la cadena logística, por lo que son compensados con beneficios relativos a la facilitación y agilización del Servicio Aduanero.

“Habilitarse como OEA-GT es una oportunidad para que las empresas que demuestran buen cumplimiento tributario, legal y aduanero obtengan además de beneficios, una variable competitiva para el desarrollo de sus operaciones, eventos como el IV Congreso Internacional OEA nos permiten exponer a representantes del sector privado la importancia de contar con cadenas de suministro seguras y confiables para la región” informó Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de SAT.

Actualmente en América Latina se cuenta con más de 15 mil empresas OEA habilitadas, entre las que se encuentran fabricantes, importadores, exportadores, transportistas, almacenes de depósito, agentes aduaneros y otros más, fortaleciendo la cadena de suministro internacional.

“El 92% de empresas ya certificadas han reportado beneficios en operaciones que van más allá del tema aduanero y que abarcan los temas de seguridad que les permiten construir relaciones de confianza con otros actores de la cadena logística, a fin de facilitar la actividad comercial del país”, detalló Carmen María Torrebiarte, tesorera de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala.

Para participar en el Congreso OEA 2021, puede solicitar mayor información al correo electrónico: congreso.oea2021@agexport.org.gt

Puede interesarle: Guatemala y República Dominicana buscan Arreglo de Reconocimiento Mutuo de aduanas

Congreso OEA – GT: impulso para la facilitación y transparencia del comercio exterior
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top