Actualidad

Cómo la industria de vestuario y textiles apoya a la reinserción de mujeres privadas de libertad en Guatemala

En el municipio de Fraijanes, Guatemala, se ubica el Complejo Carcelario Pavón, en donde se desarrolla un nuevo modelo de gestión penitenciario. Este implementa un plan llamado cero ocio, el cual capacita constantemente a 58 mujeres en diferentes temáticas.

A raíz de ello, la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles – Vestex – donó 20 máquinas de coser para que 58 mujeres sean capacitadas en el ramo de corte y confección por parte del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – INTECAP –.

El sector de vestuario y textiles en Guatemala constituye el principal producto de exportación del país, superando los US$ 1 mil 700 millones en ventas foráneas por año. Además, el 46 por ciento de las plazas de trabajo que requiere son ocupadas por mujeres.

En cuanto al proyecto en Pavón, se estima que, en un plazo no mayor de tres meses a partir de la quincena de marzo de 2019, las participantes aprenderán a confeccionar una prenda de vestir. De esa forma, al cumplir sus condenas, podrán emprender o adquirir un empleo en las empresas del sector.

La iniciativa forma parte de las acciones de la fundación FUNTEJER, misma que desde 2011 ofrece asistencia y actividades de proyección social en diferentes áreas de impacto de la industria.

Otros proyectos en los que la fundación ha colaborado son con la Asociación de Mujeres Viudas de Pilotos del Transporte Público, con la municipalidad de Masagua (Escuintla), con la Cooperativa Integral de Producción Textil La Estancia, R. L., y con el propio Intecap. Con esta última institución la alianza ha servido para capacitar a sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego.

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top