Tras la recesión del segundo semestre de 2022, el comercio mundial de mercancías repuntó tanto en volumen como en valor en el primer trimestre del 2023, según apunta el último Global Trade Update de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Sin embargo, para el segundo trimestre de 2023, las previsiones sugieren una ralentización del crecimiento del comercio mundial, apuntando a la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.
En detalle, durante los tres primeros meses de este año, el comercio de mercancías aumentó un 1.9 por ciento respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100,000 millones de dólares. Mientras, el comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50,000 millones de dólares, un 2.8 por ciento más que en el trimestre anterior.
“Friend-shoring” y creciente concentración del comercio mundial
En los últimos cinco trimestres, la proximidad geográfica del comercio internacional se mantuvo relativamente estable, lo que sugiere la ausencia de tendencias significativas de “nearshoring” o “farshoring”, al menos de media.
El informe señala que el “friendly-shoring” ha ido en aumento desde finales de 2022, caracterizándose por una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para dar prioridad a países que comparten valores políticos similares.
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La guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han desempeñado un papel significativo en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período.
“Simultáneamente, se ha producido una disminución de la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha concentrado más entre las principales relaciones comerciales”, señala el informe.
El archivo también ilustra el continuo declive de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China. Muestra como en el último año y medio, Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportación para China. Durante este periodo, la dependencia de Estados Unidos de China como proveedor ha disminuido aún más.
Desempeño desigual
El informe muestra que el crecimiento del comercio de mercancías ha sido dispar entre las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres. Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos significativos tanto de las importaciones como de las exportaciones.
Pero en términos trimestrales, las tendencias comerciales de las principales economías fueron más moderadas entre enero y marzo de 2023, y en muchos casos negativas. La excepción notable es el crecimiento significativo de las exportaciones de China y de la India.
En términos anuales, todas las regiones vieron crecer el comercio internacional, a excepción de la Federación Rusa y las economías de Asia Central. Pero el crecimiento en la región de Asia Oriental ha sido significativamente inferior a la media.
En términos trimestrales, el primer trimestre de 2023 fue testigo de un descenso del valor del comercio en la mayoría de las regiones, excepto en la región del Pacífico, Norteamérica y África, que experimentaron un crecimiento marginal. Mientras, el comercio intrarregional durante el mismo periodo siguió pautas similares. Pero cabe notar que el comercio dentro de África aumentó un tres por ciento, superando al resto del comercio intrarregional.
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Evolución de los distintos sectores
Las tendencias del comercio mundial durante los últimos cuatro trimestres se vieron influidas por el sector energético, en el que el aumento de los precios se tradujo en un incremento de los valores comerciales, hasta una caída trimestral del 11 por ciento entre enero y marzo de 2023.
Otros sectores que experimentaron aumentos comerciales fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos de carretera. Por el contrario, el comercio disminuyó en los equipos de oficina y comunicación, así como en el transporte, donde las tendencias a la baja continuaron en el primer trimestre de 2023.
Por MundoMaritimo
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