Mundo Digital

Tendencias y predicciones en ciberseguridad para 2024

ciberseguridad

Ciberseguridad | En un mundo cada vez más dependiente de las tecnologías de la información y la evolución de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad se convierte en una piedra angular para empresas y usuarios.

Prever las tendencias emergentes y adoptar un enfoque proactivo en esta área se vuelve esencial para garantizar la continuidad y protección en la era digital del 2024.

Ramón García, District Sales Manager para Caribe y Centroamérica en Palo Alto Networks, enfatiza la necesidad de estar preparados para las tendencias que definirán el próximo año. En un contexto de avances tecnológicos acelerados, anticiparse a estas tendencias permitirá a las empresas tomar decisiones informadas y estratégicas para proteger sus operaciones.

“En Guatemala, las empresas deben blindarse ante la proliferación de amenazas digitales, la necesidad de reforzar controles en todos los sectores, preparándose para un panorama de ciberseguridad volátil en 2024, las acciones proactivas, fortalecimiento de protocolos y enfoques estratégicos para proteger la integridad de las operaciones. La anticipación a tendencias emergentes brinda la oportunidad de tomar decisiones informadas, actuar de manera proactiva en ciberseguridad es crucial para la continuidad y protección en la era digital del 2024″, informó Ramón.

En este sentido, Palo Alto Networks destaca cuatro predicciones y tendencias en ciberseguridad que modelarán el panorama tecnológico corporativo del 2024:

La IA hace que el panorama del Director de seguridad de la información sea más desafiante

Los departamentos empresariales lucharán por definir la propiedad de la IA, dejando rezagadas las mejores prácticas de ciberseguridad en este ámbito. Esto dará pie a que los atacantes aprovechen modelos de grandes lenguajes (LLM) y la IA generativa para perfeccionar ataques de phishing, deepfakes y otras amenazas, aumentando las tasas de clics. Los CISO deben enfocarse en comunicar los riesgos de proyectos basados en IA y priorizar aquellos con mayor valor, además de aprovechar plataformas IA para mejorar la seguridad.

La IA Generativa impulsa la Ciberseguridad como habilitador

El desarrollo de la IA generativa incrementará la presencia de copilotos de seguridad, cambiando el enfoque del equipo hacia la prevención. El rol del CISO evolucionará hacia un Jefe de Seguridad de la IA (CAISO), utilizando la IA para predecir amenazas y consolidar la ciberseguridad como base para proyectos digitales con confianza.

Consolidación de plataformas de trabajo

A pesar de prometer una disminución de costos y complejidad, la consolidación no asegura mayor eficacia en ciberseguridad. Es vital desarrollar plataformas modulares y sistemáticas, reduciendo proveedores a unos pocos socios de ciberseguridad confiables y enfocándose en resultados de seguridad autónomos y en tiempo real.

Alineación estrecha de seguridad con desarrollo de software

El uso de IA aplicada a la ingeniería de software dará lugar a un incremento de aplicaciones con errores, aumentando los riesgos de ciberataques. Las organizaciones priorizarán la seguridad de aplicaciones y alinearán estrategias de seguridad con la velocidad de desarrollo, integrando medidas de seguridad en el proceso de ingeniería.

El panorama de ciberseguridad para el 2024 plantea desafíos y oportunidades. Las empresas deben prepararse para adoptar medidas proactivas y estratégicas en este entorno digital dinámico, colaborando estrechamente con expertos en ciberseguridad para salvaguardar sus operaciones en un mundo interconectado y en constante evolución.

Puede interesarle: 3 nuevos servicios de la aplicación de Factura Electrónica en Línea (FEL)

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top