Actualidad

Centroamérica discute estrategia para facilitar comercio intrarregional y mejorar competitividad

Las naciones centroamericanas discuten en Guatemala, en una semana de intenso trabajo técnico multilateral, estrategias para facilitar el comercio y la competitividad de la región.

“Lo que buscamos es la facilitación del comercio”, dijo Victoria Meza, asesora del Viceministerio Integración Económica y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, al referirse a las intensas y amplias jornadas en la cita de una semana en un hotel de la capital.

Los encuentros forman parte de la agenda de trabajo del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, de los cuales Guatemala ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore desde diciembre del año pasado.

Expertos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se encuentran agrupados en unas diez mesas para abordar temas como armonización de normas y reglamentos para eliminar obstáculos comerciales.

También para mejorar el acceso a mercados, determinar cómo armonizar el 100 por ciento del sistema arancelario centroamericano, hacer más competitivo al istmo y facilitar el comercio a través de la implementación de una plataforma informática común.

Los grupos técnicos están divididos en temas de competencia, aranceles, origen, registros, medicinas, alimentos y bebidas, normativas, informática, gestión de riesgos y aduanas.

Los acuerdos que se alcancen serán trasladados a los ministros de Economía de la región para su consideración. “Lo que pretendemos en esta ronda, que es técnica, es elevar aquellos acuerdos a los que llegamos y poder tener resoluciones firmadas por el Comieco”, explicó Meza.

Para mañana, en el marco de dicha reunión técnica, se realizará un foro con los transportistas del istmo para conocer qué problemas tienen para llevar a cabo su trabajo y con base a ello apoyarlos con soluciones.

Además, se prevé que se presente un informe al sector privado para contarles que avances hay para facilitar el comercio en Centroamérica.

Presidencia Pro Témpore del Comieco

Guatemala asumió el 8 de diciembre del 2018 la Presidencia Pro Tempore del Comieco y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Al acto asistió Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco).

La nación centroamericana dirigirá el Comieco, que tiene a su cargo la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas económicas de los países de la región, durante el primer semestre de 2019, esto como parte de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que ejerce este semestre.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top